¿Qué Pasará con las Rentas de Casas en Apps? Congreso Toma Medida contra Gentrificación en CDMX
El Congreso de la CDMX aprobó la reforma para regular el hospedaje turístico eventual. Esto pasará con las rentas en apps
Pamela Paz | N+
COMPARTE:
El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó la reforma para regular el hospedaje turístico eventual y la gentrificación, por lo que a continuación te decimos qué pasará con las rentas de casas, departamentos y cuartos a través de apps como Airbnb, Booking, HomeToGo, entre otras.
La iniciativa presentada por el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, busca equilibrar la competencia entre alojamientos turísticos de corta estancia y los hoteles tradicionales, mediante reformas a la Ley de Turismo, Ley de Vivienda y Ley para la Reconstrucción Integral de la CDMX.
Uno de estos cambios entró en vigor en abril de 2024, con la creación de un padrón de anfitriones para personas y empresas que ofrecen estancias turísticas de corto plazo, quienes también deben reportar indicadores de uso y ocupación y cumplir con las obligaciones fiscales.
¿Qué pasará con las casas en renta en Airbnb o Booking?
La nueva reforma establece "un coeficiente de ocupación máxima del 50% anual para las unidades de alojamiento inscritas en plataformas digitales, con lo que se busca regular el mercado de alquileres vacacionales y mitigar la competencia desleal con el sector hotelero tradicional".
De esta manera, las casas, departamentos, cuartos y demás inmuebles que se ofertan en aplicaciones de alojamiento, solo podrán rentarse la mitad del año, es decir que tienen un límite para alquilarse de máximo 6 meses de un año.
Pros y contras del límite a las rentas en apps
La reforma provocó diversas reacciones en el Congreso de la Ciudad de México, ya que mientras algunos diputados señalaron que es una buena medida para evitar la gentrificación y el aumento de los precios de la vivienda, otros consideraron que va en contra de la propiedad privada.
Comentarios a favor de la reforma
A nombre de las Comisiones Unidas de Vivienda y de Turismo, el diputado César Emilio Guijosa Hernández de Morena se refirió al crecimiento acelerado del turismo temporal digital a través de plataformas, que ha alterado el funcionamiento del alojamiento en la Ciudad de México, y generado una serie de externalidades negativas, como la gentrificación y el aumento de los precios de la vivienda.
Señaló que limitar la oferta de alojamientos turísticos promueve un equilibrio en el mercado, salvaguardando los intereses de los establecimientos hoteleros y evitando la saturación de viviendas destinadas exclusivamente al turismo.
Mientras que la diputada Cecilia Vadillo Obregón de Morena señaló que este dictamen pretende garantizar rentas accesibles de vivienda para la población, específicamente para quienes habitan en las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.
Igualmente, el diputado Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra de Morena expuso la necesidad de regular las aplicaciones y la falsedad de que habrá expropiaciones con estas reformas; precisó que están garantizados los derechos para rentar la vivienda, y que lo que se quiere es hacer una norma de excepción, porque hay una plataforma que hace lo que quiere.
Comentarios en contra de la reforma
El diputado Diego Orlando Garrido López del PAN consideró que esta reforma va en contra de la propiedad privada y la libertad individual de las personas, y señaló que no debe ser el Estado el que determine cómo utilizar los bienes inmuebles.
Por otra parte, la congresista Laura Alejandra Álvarez Soto del PAN señaló que esta propuesta no plantea la forma en que se verificará el cumplimiento de la norma en inmuebles con una sola habitación, donde no puede rentarse el 50 por ciento; agregó que establecer cupos producirá un mercado negro en el que se pueden rentar viviendas sin ser reportados a las plataformas.