¿Cuáles Son los Problemas del Agua en Xochimilco?
N+
La información alrededor de los problemas de agua de Xochimilco es muy limitada, sin importar qué autoridad ha gobernado a lo largo de su historia
COMPARTE:
Xochimilco, sus canales y chinampas pasan por un periodo de máxima alerta por las condiciones de suministro de agua, sistemas de drenaje y asentamientos en zonas chinamperas.
Te recomendamos: Suspenden Obras de Agua en Xochimilco y Destituyen a Policías
“Hay una problemática más de fondo de lo que está pasando en Xochimilco, tenemos el problema de utilización de uso de suelo de conservación y no se logra atender esta demanda de servicios públicos como en este caso es el drenaje", explicó Alberto González Pozo, investigador de la UAM Xochimilco.
Las aguas negras se están vertiendo a los canales en algunas zonas. Y hay chinampas que ya desaparecieron por la mancha urbana que las devoró, a pesar de que son zonas de conservación.
Los canales de Xochimilco se llenan con agua que proviene de la planta de tratamiento del Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, pero es insuficiente. Hay canales que se están secando, otros ya desaparecieron y varios se están inundando.
“Es la extracción de agua de los mantos freáticos de la Ciudad de México. Es una ciudad tan grande, tan enorme, que ya no basta el agua que se llevaron de los antiguos manantiales. Entonces, hay que sacarla de más abajo; se sigue sacando agua y toda la superficie de la Ciudad de México, incluso las chinampas se están sumiendo", detalló Alberto González Pozo, investigador de la UAM Xochimilco.
Al registrarse hundimientos, emergieron lagunas como la de San Gregorio y la de Tláhuac.
“Y hay áreas de chinampas que ya están inundadas, por lo tanto, de canales. Y hay otras zonas más altas a las que ya no les llegan el agua; es un problema diferencial, en una zona se inunda y otros lados les falta agua a los canales”, afirmó Dora Carreón Freyre, investigadora Centro de Geociencias de la UNAM.
Video: Pobladores de Xochimilco Intentarán Diálogo con Autoridades
La información alrededor de los problemas es muy escasa, sin importar que autoridad ha gobernado a lo largo de su historia.
“No existe prácticamente nada de información. Hay que hacer muchas obras hidráulicas, hay que aprovechar el agua. Pero también hay que anotar que cualquier obra que se quiera realizar tiene que contar con la comprensión de los pobladores, quienes deben entender el beneficio que va a obtener", explicó Alberto González Pozo, investigador de la UAM Xochimilco.
Con información de Guadalupe Madrigal
HVI