¿Cuáles Son las Principales Fuentes de Contaminación en el Valle de México?
Para disminuir la contaminación, se recomienda bajar el consumo de electricidad y del aire acondicionado, así como reducir el uso de vehículos
N+
COMPARTE:
La tarde del jueves 16 de mayo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció el fin de la Fase 1 de la Contingencia Ambiental, después de tres días y cuatro horas, siendo la más prolongada de los últimos cinco años.
Noticia relacionada: Video | Así se Siente la Nata Contaminante en el Aire de CDMX
Según especialistas, en el Valle de México la considerable cantidad de industrias y la importante carga de movilidad vehicular son las dos principales fuentes de contaminación que forman parte de los componentes del ozono troposférico, que junto con otros contaminantes, no se dispersan adecuadamente en los días de calor y poco viento.
Contaminantes
Víctor Hugo Páramo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, explicó que el ozono es un gas que causa irritación de la nariz y la garganta, así como que el monóxido de carbono es emitido por 95% por los vehículos.
En tanto, la industria, por ejemplo, es relevante en el caso del dióxido de azufre que emite el 33 % en la Zona Metropolitana, aunque detalló que a finales de los años 80, la industria muy contaminante salió de esta área.
Vehículos
Por su parte, el investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, Carlos Gay, detalló que un porcentaje altísimo de la contaminación, y en particular del ozono, se debe al tráfico, mucho más que al que se pueda escapar de gas de instalaciones habitacionales.
Industrias
En el complejo industrial de Tula, en Hidalgo, localizado a menos de 100 km del centro de la Ciudad de México, se recibió la orden de reducir el ritmo de procesamiento de petróleo y la termoeléctrica de reducir su consumo de electricidad. Gonzalo Monroy, director consultoría GMEC, apuntó:
El óxido de azufre que viene de la quema del combustóleo de la termoeléctrica de Tula y cuando lo combinamos con el parque industrial de Atitalaquia, que esta frente a la refinería, tenemos un coctel altamente tóxico que se estaciona en Tula y sus zonas aledañas, pero que por las corrientes de viento nos las trae hacia la CDMX
Los efectos en las personas que viven o trabajan cerca de ahí son inmediatos. Los médicos están detectando más casos de personas con conjuntivitis, dolor de cabeza, exacerbación del asma y síntomas parecidos a las alergias.
Jaime Fandiño, jefe de otorrinolaringología del Hospital Español, advirtió que uno de los problemas que nos da la contaminación al sistema respiratorio es la falta de humedad provocando una gran resequedad.
Recomendaciones
Aunque la restricción vehicular impuesta con el programa Hoy No Circula ayuda a la disminución de contaminantes, especialistas recomiendan tomar otras medidas, incluso desde el hogar: usando menos aire acondicionado, así como la disminución del consumo de energía eléctrica, sprays o gas.
De acuerdo con Carlos Gay, estas condiciones de altas temperaturas van a continuar en el futuro por lo que tendríamos que ir viendo cómo hacer para transportar grandes cantidades de personas en transporte de alta calidad.
Mientras que María Eugenia Gutiérrez Castillo, especialista en Medio Ambiente del IPN, dijo que ayudaría a resolver el problema que lloviera al igual que rachas viento, además de sensibilizarnos para dejar de usar el auto para mejor caminar o andar en bicicleta.
Historias recomendadas:
- Sistema Eléctrico Nacional Nunca ha Estado en Riesgo: Bartlett tras 3 Días de Apagones en México
- Bomberos en CDMX Alertan por Fraude en su Nombre: Así es Estafa con Falso Apoyo de
Con información de Dafne Mora, Carlos Moreno y Carlos Guerrero
OGG | ICM