¿Por Qué Se Abrirá Nuevo Tramo de la Línea 1 del Metro Hasta Finales de Abril?
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Aunque cuatro estaciones ya fueron renovadas al ciento por ciento, las autoridades capitalinas retrasaron su reapertura un mes más

Pruebas de trenes entre las estaciones Cuauhtémoc y Chapultepec. Foto: X @MetroCDMX
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Para garantizar la seguridad de los usuarios, la Línea 1 del Metro, en sus estaciones Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla y Chapultepec, reabrirán una vez que concluya la certificación internacional de una empresa suiza.
Así lo informó la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, tras realizar un recorrido por estas estaciones que fueron integralmente renovadas. Los trabajos, dijo, ya concluyeron en un ciento por ciento.
Es por ello que la reapertura de este tramo de la línea rosa del Sistema de Transporte Colectivo se llevará a cabo a finales de abril. Es decir, todavía tardará un mes más.
No se trata de un mantenimiento ni menor ni un mantenimiento mayor, se está tratando de una renovación tota; como escuchamos, es la sustitución de todos los rieles, de la transformación y mejoría de los túneles, de todas las estaciones y de lograr una mejoría para los usuarios
Señaló que no van a acelerar nada que ponga en riesgo a la ciudadanía y todavía falta una serie de pruebas necesarias antes de reabrir estas estaciones.
(...) como bien explicó el director del Metro, justamente hay unas pruebas muy importantes que se tienen que hacer del software que logra el autopilotaje del Metro, y eso implica, pues un trabajo muy importante por empresas internacionales que lo están llevando a cabo
¿Qué se necesita para obtener la certificación?
La mandataria local explicó que para obtener la certificación, empresas internacionales realizarán pruebas al software que se encarga del autopilotaje de los trenes.
Pruebas que requieren del funcionamiento en carrusel de 24 convoyes a la vez. Una vez concluida esta fase, se deberá emitir el certificado de seguridad y hasta entonces se reactivará el servicio en este tramo.
Son las pruebas del nuevo sistema de pilotaje automático basado en comunicaciones, que se conoce por sus siglas CBTC, y que permite la comunicación en tiempo real con todos los trenes, a través de un chip conectado a la red LTE. Con ello, se garantiza la distancia adecuada entre trenes, sincronización precisa y operación segura desde el Centro de Control, es decir, garantiza la seguridad en el manejo de los trenes y el pilotaje
La Línea 1 del Metro es la más antigua de la red, con más de 50 años de servicio y esta es la primera vez que recibe una rehabilitación integral.
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Con información de Jesús Barba
ICM