Docentes de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de nivel preescolar, especial y primaria de la Ciudad de México, realizarán un paro de labores este martes 5 de diciembre para exigir la solución a diferentes exigencias salariales.
A través de un comunicado, la Sección 9 informó que las demandas son, entre otras:
- Aumento salarial emergente del 100 %.
- Basificación inmediata a todos los interinos conforme a la ley.
- Abrogación de la ley SICAMM.
- Abrogación de la ley del ISSSTE 2007 que impulsó las Afores, por lo que exigen la restitución del derecho a la jubilación.
- Atención a las escuelas con falta de personal docentes.
La queja principal de la sección es que los salarios de los trabajadores de la educación se han mantenido con un tope y a pesar de los aumentos globales a los salarios mínimos, estos no han llegado para ellos y se quedaron estancados respecto a la inflación.
Noticia relacionada: ¿Hay Clases el 12 de Diciembre en México? Esto Debes Saber del 'Feriado Administrativo'
Por ello, se movilizarán del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a partir de las 9:00 horas de este martes 5 de diciembre.
De esta manera, cerca de 300 planteles de educación básica de la capital de la República se quedarán sin clases.
En la movilización, además de la Sección 9 de la CNTE, también participarán las secciones 10, 11, 60 (CNTE-IPN) y la del Colegio de Bachilleres, por lo que se esperan afectaciones en las vialidades.
Historias recomendadas:
Con información de N+
ICM