¿La Van a Cerrar? Este es el Plan para Nivelar Vías en Línea 9 del Metro CDMX

¿Es momento de cambiar de ruta? Las autoridades dieron a conocer los detalles para nivelar las vías en la estación Pantitlán de la Línea 9 del Metro CDMX

|

N+

-
Metro CDMX: Este es el Plan Para Nivelar Vías de Pantitlán Línea 9

Trabajos de apuntalamiento de la vía elevado del metro Pantitlán. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

¿Cuándo va a cerrar? ¿Es momento de planear otra ruta? Este miércoles el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, dieron a conocer los trabajos realizados, así como el plan para nivelar las vías de la estación Pantitlán de la Línea 9.

De acuerdo con las autoridades, en los trabajos de apuntalamiento en el tramo elevado participaron expertos estructuristas, hubo siete sondeos geotécnicos, estudios para obtención de espectros de sitio y revisión numérica.

Te recomendamos: Maratón CDMX 2023: Cierres y Horarios de Metro, Metrobús, Trole y RTP

Además, se colocaron 74 barras y ménsulas de acero que le dan soporte a la estructura, incluida, la carga de los vagones, lo que se denomina “Sistema puntal tensor”.

La finalidad es únicamente para dar una “redundancia a la estructura”, es decir, que da un mayor factor de seguridad ante cualquier eventualidad, por ejemplo, un sismo.

El director general del Metro, Guillermo Calderón, indicó en conferencia de prensa que tras realizar estos estudios y trabajos en la Línea 9, se determinó que tanto la estructura como la operación, es absolutamente segura los usuarios

Lo que queremos reiterar es que la estructura y la operación está absolutamente segura

Sin embargo, indicó que se realizará una segunda etapa de intervención para nivelar las vías; estos son los detalles.

Video: Metro CDMX: Escalan por Paredes tras Caos en Pantitlán

Plan para nivelar las vías en la estación Pantitlán de la Línea 9

El director general de Instituto para la Seguridad de las Construcciones del Gobierno de la CDMX, Renato Berrón Ruiz, refirió que un tramo ha sufrido un asentamiento diferencial visible, es decir, hundimientos que en promedio al año son de entre 9 y 10 centímetros. 

El hundimiento total que tenemos ahora, de cuando se construyó a la fecha, es de 80 centímetros, eso es importante. Así, muchos lados de la ciudad, están expuestos a este tipo de hundimientos regionales, en gran parte de la Ciudad de México. 

Por esta razón, señaló que la solución que se está proponiendo es para absorber los futuros asentamientos en un largo plazo, aproximadamente, 15 años. 

Se trata de un proyecto de obra civil, en el que se propone la nivelación de vía en el tramo de la estación Pantitlán de la Línea 9. 

Una vez que decidamos en conjunto, haremos esta nivelación y la corrección geométrica para volver a elevar a una pendiente estable en la salida de Pantitlán

Trabajos de apuntalamiento de la vía elevado del metro Pantitlán. Foto: Cuartoscuro | Archivo 

Debido a este desnivel, se tomó la decisión de reducir la velocidad de los trenes a la entrada y salida de la estación terminal. 

No obstante, se están evaluando “otras opciones” para solucionar estas condiciones y recolocar la vía.

Estamos buscando la mejor opción desde el punto de vista de ingeniería estructural y seguridad, claro, el tiempo de intervención también es un factor muy importante, pero el dinero no es una limitación

Asimismo, aclararon que cualquier trabajo que se realice en la Línea 9, tendrá que ser una vez que la Línea 1 se encuentre en operación, ya que es indispensable el cierre de la estación para poder llevar a cabo las intervenciones en el tramo de Pantitlán a Velódromo

No podríamos en este momento cerrar ambas líneas, entonces esperaremos a que esté lista la Línea 1

Sobre el tiempo que durarían dichos trabajos, aseguraron que buscan que sea aquella que no afecte demasiado a los usuarios, ya que al día la Línea 9 transporta a 250 mil pasajeros.

Trabajos de nivelación estación Pantitlán de la Línea 9
Conferencia de prensa sobre trabajos en la Línea 9. Foto: Facebook Metro CDMX

Sigue leyendo:

EPP