Pululan Ratas en Cauce de Canal Nacional de CDMX

Académicos de la UAM Xochimilco señalan que esta fauna nociva se ha adaptado al entorno urbano de la zona

|

N+

-
Las ratas han sido vistas en el Canal Nacional donde corren entre aguas negras y pluviales

Fotografía de una rata paseándose entre plantas y basura. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Al sur de la Ciudad de México (CDMX) se encuentra el Canal Nacional, segundo cauce de aguas a cielo abierto de la capital.  Como parte de su rescate y modernización, las autoridades buscan rehabilitar y conservar la flora y fauna del Canal, a lo largo de sus 12 kilómetros (en alcaldías Xochimilco, Coyoacán e Iztapalapa).  Sin embargo, en la búsqueda de mejorar este afluente se han localizado miles de ratas que se han adaptado al entorno urbano de la capital del país. 

Por lo anterior, investigadores de la Universidad Autónoma de México (UAM) en Xochimilco estudian a estos roedores para documentar el riesgo que podrían generar en personas y mascotas que habitan cercanamente al Canal Nacional. 

Te recomendamos: Científicos Alargan la Vida de Ratas con Edición Genética

Claudia Muñoz, investigadora UAM Xochimilco,  señaló que este tipo de fauna sí pueden llegar a afectar el entorno.

Son roedores que se consideran nocivos en estos ambientes porque su presencia puede acarrear diversas enfermedades que podrían afectar al humano y a animales domésticos

Los académicos precisaron que las ratas llegan muertas a la UAM Xochimilco y se conservan en un congelador. Después pasan a un laboratorio en el que se encargan de inspeccionar su cuerpo por dentro y por fuera. Y de esta manera se crea un registro con información que será estudiado a detalle.

Pablo Gómez, estudiante de la UAM Xochimilco, describió su participación en esta investigación. 

Hago la identificación de la especie, tomo otras medidas como son largo, base de la cola. La edad, si es juvenil, si es adulto, y con base en eso empiezo con la disección

Las ratas han sido vistas entre las aguas negras y pluviales del Canal Nacional, éstas últimas son tratadas para convertirse en agua de riego para posterior uso agrícola y ganadero en Xochimilco.

En paralelo al Canal se encuentra un parque lineal para actividades recreativas. Aquí muchas personas tiran basura o dejan alimento para perros, gatos y aves. Estos desperdicios son los que nutren a las ratas, generando que se adapten y se reproduzcan más rápido en la zona.

En tanto, proyectos científicos similares que se han llevado a cabo en otros países revelan que las ratas sí pueden causar daños a la salud.

Claudia Muñoz, investigadora de la UAM Xochimilco, señaló por ejemplo que su orina sí contamina el entorno. 

Al tocar al roedor y que este nos agreda, nos muerda. Podríamos infectarnos indirectamente a través de sus pulgas y que sus pulgas nos piquen y nos transmitan alguna bacteria, indirectamente podríamos infectarnos por el agua porque es muy común que su orina contamine los cuerpos de agua

La investigación con las ratas continúa en proceso en la UAM y los resultados serán fundamentales para que las autoridades decidan acciones contra esos animales. Mientras eso sucede, se le ha pedido a la ciudadanía que visita el Canal Nacional no tirar basura ni dejar residuos de alimentos, sobre todo de mascotas, para evitar una proliferación de estos roedores.

Con información de Enrique Martínez.

RAMG / LAV