¿Qué Pasó en el Penal de Santa Martha Acatitla?
N+
En el penal se reforzaron las medidas de seguridad y se amplió la presencia de elementos policiacos a fin de evitar otro hecho violento
COMPARTE:
La tarde del día de hoy, 15 de mayo del 2023, se suscitó una riña al interior del penal de Santa Martha Acatitla, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México (CDMX) que dejó un saldo de tres personas muertas.
A consecuencia de los hechos violentos, el Director del Centro Varonil de Reinserción Social (CEVARESO) de Santa Martha Acatitla, y el Subdirector de Seguridad fueron destituidos de sus cargos y se encuentran a disposición de las autoridades ministeriales.
Te recomendamos: ¿Qué es el debido proceso?
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital, explicó que la pelea fue iniciada por al menos cinco reos, quienes ya fueron identificados y puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
Asimismo, reiteró que en el penal se reforzaron las medidas de seguridad y se amplió la presencia de elementos policiacos a fin de evitar otro hecho violento.
Harfuch detalló que los agresores fueron un hombre que purga una condena de 49 años y seis meses por el delito de homicidio calificado; un interno sentenciado a 49 años por robo calificado y violación calificada, así como un proceso por homicidio calificado, secuestro, robo calificado y disparo de arma de fuego con 50 años.
El tercer involucrado cuenta con antecedentes por homicidio calificado con 23 años, nueve meses y otro proceso por violación calificada de 12 años, tres meses; el cuarto agresor tiene antecedentes por secuestro con 100 años de prisión por determinación judicial y el último hombre tiene antecedentes por robo calificado con pena de cuatro años nueve meses.
De las personas que perdieron la vida se tiene conocimiento que una de ellas contaba con antecedentes por homicidio calificado de 27 años seis meses y tenía otro proceso por homicidio calificado de 31 años 3 meses; el otro occiso compurgaba una sentencia de 27 años 11 días por homicidio calificado y el tercer hombre compurgaba una pena de 26 años siete meses 29 días por el delito de homicidio calificado y robo calificado.