Otros Casos de Accidentes en Coladeras de CDMX

La noche del jueves, dos mujeres murieron al caer en una alcantarilla sin tapa en la alcaldía Iztacalco, en la capital del país. No es el primer caso

|

N+

-
Equipos de emergencia rescataron a una mujer que cayó en una coladera, en la colonia San Juan de Aragón

Una mujer cayó en una coladera que no tenía tapa. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

La noche del jueves 10 de noviembre, dos mujeres murieron tras caer en una coladera sin tapa, en la alcaldía Iztacalco, en Ciudad de México. De acuerdo con las versiones, las víctimas son dos hermanas que se dirigían al concierto del grupo Zoé, cuando al bajar de un puente peatonal, una de ellas cayó dentro del registro.

Ante el accidente, la otra mujer se introdujo al alcantarillado para intentar rescatarla, pero por los olores del sistema de drenaje se desvaneció y perdió la vida. Aunque los equipos de emergencia llegaron al lugar, informaron que ambas féminas habían muerto por ahogamiento. 

Hace más de un año, el Congreso de la Ciudad de México propuso evaluar la posibilidad de cambiar gradualmente las coladeras de hierro por otras elaboradas con materiales plásticos. El objetivo era prevenir el robo de tapas, coladeras y rejillas, y contribuir al tránsito seguro de peatones, ciclistas y automovilistas.

Te recomendamos: Mueren Mujeres al Caer a Coladera; Iban a Concierto de Zoé

Accidentes por robo de tapas en CDMX:

1.- En noviembre de 2015, un bebé que viajaba en una carriola murió después de caer a una alcantarilla, en Iztacalco. La madre de la víctima dijo que el vehículo se atoró en una banqueta y tras maniobrar su hijo cayó dentro de la coladera que se encontraba sin tapa. Aunque fue sacado con vida, murió en el Hospital Pediátrico de Iztacalco. Tras el accidente, personal de la capital colocó una rejilla. 

2.- En junio de 2018, un menor de ocho años murió al caer dentro de una coladera que no tenía tapa. Se informó que una mujer caminaba con su hijo por la lateral de la autopista México-Puebla, en Iztapalapa, cuando al pasar por un charco de agua, la víctima se hundió. Al caer, se golpeó la cabeza y perdió la vida.

3.- En agosto de 2019, un trabajador de una empresa dedicada al desazolve de alcantarillas murió al caer en una coladera. De acuerdo con las versiones, al menos tres hombres cayeron dentro del drenaje tras percibir un fuerte olor, lo que provocó el fallecimiento de uno de ellos, en Iztapalapa.

4.- En enero de 2021, un ciclista murió sobre avenida Cuitláhuac, en la alcaldía de Azcapotzalco, a causa de una coladera sin tapa. La víctima circulaba por la vía, cuando se encontró con la alcantarilla, la bicicleta cayó y el salió disparado contra el pavimento. De acuerdo con las autoridades, su muerte se debió al impacto.

5.- En junio de 2022, una mujer cayó en una coladera a la que le faltaba la tapa. La señora caminaba por la banqueta de la calle 608 y 508, en la colonia San Juan de Aragón, en Gustavo A. Madero, cuando sufrió el accidente. Afortunadamente, paramédicos lograron rescatarla y trasladarla a un hospital para su valoración médica.

Robo de alcantarillas deja pérdidas humanas y de recursos

El 30 de noviembre de 2021, el diputado Luis Alberto Chávez presentó una iniciativa para reformar el Código Penal de la capital y la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua en la Ciudad de México, pues detalló que el robo de alcantarillas, además de ocasionar la muerte de personas, deja pérdidas por unos 10 millones de pesos anuales.

Según datos del legislador, en los últimos dos años y 10 meses (a la fecha en la que presentó su proyecto), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) tuvo que desembolsar más de 33 millones 660 mil pesos del erario público para reponer accesorios de drenaje y agua potable faltantes, "en muchos casos se debe a que son robados para venderse en locales que compran fierro viejo".

ICM