Nuevo Fraude en CDMX: Supuestos Mecánicos Estafan a Víctimas con Táctica de 'La Llanta Baja'

|

N+

-

Trabajan en grupos para supuestamente alertar a las víctimas, que al caer en la trampa son intimidadas y les exigen pagos enormes

Nuevo Fraude en CDMX: Supuestos Mecánicos Estafan a Víctimas con Táctica de 'La Llanta Baja'

Las víctimas avanzan en sus vehículos y de repente varias personas les advierten de una supuesta falla en sus autos. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Con la táctica de 'la llanta baja", presuntos mecánicos estafan a conductores en calles de la Ciudad de México.

Actúan en grupo para supuestamente alertar a sus víctimas. Una vez que caen en su juego, las intimidan y exigen pagos excesivos.

En esta nueva modalidad de estafa, las víctimas avanzan a bordo de sus vehículos y de repente varias personas les advierten de una supuesta falla en sus autos.

Tal como lo narra Angélica Gómez González:

Un señor que me dijo: ‘Trae baja su llanta’. Adelante me dicen tres más: ‘Se ponchó su llanta’ y después me siguen diciendo personas: ‘Su llanta’, ‘su llanta’, y son cada vez más personas hasta que pasa un carro y me toca, me grita: ‘Se te va a salir la llanta’

Con el temor de que en verdad algo le pasa al vehículo, la víctima se baja a ver la supuesta falla, aparece de la nada uno supuesto mecánico.

Me dice una persona que trae un overol: ‘Jefa, yo soy mecánico, si quiere le echo una revisada y ahí me da para el pan’, con acento centroamericano.

Para ese momento la señora Angélica junto con su esposo ya estaban convencidos de que su automóvil en verdad tenía un desperfecto, acceden a que el mecánico repare la avería e incluso consiga algunas refacciones. En ese momento comienza el calvario.

Ya para esto mi esposo, estaba pisando el pedal con el manubrio volteado, el que llevó las refacciones, se subió adelante, el primer mecánico estaba sentado al lado de mí, ¿En qué momento se subió? No sé, todo fue rapidísimo.

Video: Traes la Llanta Baja! Así Es la Estafa de Presuntos Mecánicos en CDMX

Pago de reparación

De un momento a otro la pareja ya debía 58 mil pesos, por la reparación y las piezas que nunca vieron.

Me dice: ‘Son dos de 25 mil, 50 mil’. Y así el total de la cuenta me puso ahí que eran 58 mil 900 y le digo: ¿Qué?! Oye no Roberto, para ese caso que mejor lo llevamos a la agencia ya que por un bache no pasa eso. Y me dice: ‘No, ya le pusimos las refacciones, ¿A mí quién me va a pagar eso?

La pareja estaba rodeada por los estafadores quienes exigían el pago inmediatamente. Para su buena suerte los delincuentes se distrajeron y esto lo aprovecharon para escapar del lugar.

“Cuando se baja el de atrás me subo de volada al carro y le digo: ‘Vámonos’”, recuerda Angélica. 

Desafortunadamente no todos corren con la misma suerte hay quienes han pagado montos que van de los 5 mil hasta los 15 mil pesos o más.

Al respecto Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano indica:

Estamos hablando de cantidades que son extremadamente variables y que dependen de los recursos económicos de la víctima, si la víctima tiene recursos económicos, y es más fácil que pueda caer y dar una mayor cantidad, 5 mil pesos para una familia es muchísimo dinero

Al momento las autoridades no tienen números de cuántas victimas existen en los últimos meses ya que muchos no denuncian.

“El problema es que si no denunciamos la autoridad, puede decirse desconocedora de un problema”, asegura Rivas.

A estos estafadores se les ha visto por calles del Centro Histórico, avenida Cuauhtémoc, Viaducto, La Viga y Lorenzo Boturini.

Historias recomendadas:

Con información de Lisandro González
LECQ