¿Y Este Cargo? Alertan por Nuevo Fraude Bancario

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Los supuestos ejecutivos del banco indican que es necesario resguardar el monto de la cuenta; así cometen el robo

La Bóveda Digital: Policía Cibernética alertan por nuevo fraude bancario

Los supuestos ejecutivos indican que detectaron intentos de robo. Foto: Cuartoscuro | Archivo

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La Unidad de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó sobre una estafa realizada por supuestos ejecutivos bancarios.

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De acuerdo con las autoridades, derivado de diversos reportes y tras el análisis de los mismos, se identificó que los cibercriminales contactan a los cuentahabientes vía telefónica haciéndose pasar por operadores del banco.

Una vez que logran contactar a los usuarios, con engaños hacen creer que se han hecho movimientos inusuales en sus cuentas del banco.

Entonces, el supuesto trabajador informa que detectaron intentos de inicio de sesión en la aplicación del banco para realizar cargos a las tarjetas y que es necesario realizar una “Bóveda Digital” del monto de la cuenta para evitar “el robo”.

Por esta razón, solicitan los datos personales y envían a través de un mensaje de texto un código que deben proporcionarlo al supuesto trabajador, quien manda el dinero a cuentas de posibles criminales.

Sin embargo, el banco detecta el movimiento como una operación “transparente”, ya que se realizó con los datos reales del usuario.

Además, proporcionan un número de cuenta CLABE, que no coincide con las características de las cuentas asignadas a esa institución, para captar el saldo transferido.

La Unidad de Policía Cibernética de la SSC emitió las siguientes recomendaciones para no caer en estos robos:

  • Corroborar medios de contactos con las empresas oficiales
  • No proporcionar contraseñas ni datos confidenciales
  • Desconfiar de correos y mensajes de remitentes desconocidos o sospechosos
  • No abrir links que vengan incrustados en los mensajes
  • Bloquear números sospechosos
  • Reportar los números de este tipo de llamadas ante el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México
  • Contar con un antivirus actualizado para detectar cualquier anomalía
  • Cambiar contraseñas de aplicaciones de banca móvil y activar la verificación en dos pasos

Ante cualquier duda, consulta u orientación, la Unidad de Policía Cibernética atiende a la ciudadanía las 24 horas del día a través del número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, o en el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx.

EPP