La Noche de Murciélagos Rompe Mitos Sobre Estos Animales
El Centro de Cultura Ambiental Ecoguardas, en Tlalpan, realizó su último evento para mostrar y hablar sobre los mamíferos voladores
N+
COMPARTE:
En medio de la noche, un grupo de expertos y personas en general se adentran en el kilómetro 5.5 de la carretera Picacho-Ajusco, en la alcaldía Tlalpan, en Ciudad de México, para buscar murciélagos, conocer más de ellos y desmitificar todo lo relacionado con estos animales.
Video: Declaran a cueva de murciélagos santuario biológico
El Centro de Cultura Ambiental Ecoguardas es un área natural protegida de 132 hectáreas donde viven murciélagos. Jonatan Castro, coordinador del lugar, afirma que saben de la existencia de estos mamíferos voladores por medio de sondeos y avistamientos.
En temporada de apareamiento es cuando hay más, a veces están de pasada aquí y a veces sí se quedan. Tenemos 12 especies que habitan aquí, pero en la Ciudad de México habitan murciélagos no nada más en los bosques también están en casas abandonadas, en árboles, en los edificios, son nocturnos
Aunque es complicado ver uno de estos ejemplares, pues están escondidos y cuando vuelan son muy rápidos (unos 60 kilómetros por hora), el Centro de Cultura realiza La noche de murciélagos para que la gente puede aprender sobre estos mamíferos a quienes muchos temen y maltratan.
Pero aquellos que se sienten atraídos, pueden adentrarse en la zona arbolada y realizar un recorrido de unos 40 minutos, con guías que se detienen en varias ocasiones para buscar a los animales. Para ello usan un ecómetro que detecta los sonidos que emiten.
Jonatan Castro refiere que a pesar de que causan miedo y muchos piensan que son grandes y chupan la sangre de las personas, en realidad los ejemplares son de distintos tamaños:
¿De qué tamaño son? Es variable, el que hemos encontrado es de 15 centímetros, de ocho centímetros, el más grande es de 30 centímetros, pero no existe en México, existe en Filipinas y se llama zorro volador
En la Ciudad de México habita el murciélago polinizador o trompudo, que es de unos 20 centímetros y se alimenta principalmente de polen de cactáceas o magueyes.
Este año, los recorridos promovidos por la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX concluyeron, pero se espera que en 2023 se reactiven para seguir conociendo sobre los murciélagos, y romper los mitos que todavía los acompañan.
Con información de Guadalupe Madrigal.
ICM