¿En Qué Estados Están Prohibidos los Narcocorridos?

Estas son las entidades de México en las que está prohibido reproducir o hacer eventos en los que se interpreten narcocorridos

|

N+

-
¿En qué estados está prohibido cantar narcocorridos?

Junior H fue multado en Chihuahua por cantar 14 narcocorridos. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

No son pocos los intérpretes de narcocorridos que en años recientes se han metido en problemas, ya sea con el gobierno o con el crimen organizado, por las canciones que cantan y los mensajes que contienen sus letras.

Aquí te vamos a decir cuáles son los estados de la República Mexicana en los que se han prohibido los narcocorridos y en qué contexto se aplican estas sanciones.

¿En qué estados de México están prohibidos los narcocorridos?

Comienza por saber que no hay una prohibición a nivel nacional de los narcocorridos. Las legislaciones o medidas que se han impuesto se han realizado a nivel estatal y, en algunos casos, sólo a nivel municipal.

Sin embargo, sí ha sucedido que se ha buscado la prohibición de la reproducción de las canciones que pertenecen a este género en ciertos ámbitos o contextos.

Es decir, se han prohibido en espacios públicos, restaurantes y bares, o incluso se ha buscado su prohibición en el transporte público.

En los casos más drásticos, la decisión se ha tomado a gran escala, prohibiendo la realización de conciertos masivos de este género.

Así, algunos estados en los que se ha tomado la decisión de limitar los narcocorridos son los siguientes:

  • Sinaloa
  • Chihuahua
  • Quintana Roo

En otros estados, como Jalisco, también se han prohibido los narcocorridos, pero sólo en determinados eventos.

Y es que, en algunas ocasiones, incluso han sido los propios organizadores de eventos los que han prohibido cantar narcocorridos a los artistas que contratan.

Pese a que, de nuevo, no hay una prohibición a nivel nacional de los narcocorridos, sí hay una legislación vigente que prohíbe la apología del delito en eventos públicos.

Es decir, a quienes provoquen públicamente a causar un delito o hagan apología de uno, se les puede imponer una sanción de diez a ciento ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad, si el delito no se ejecutase.

(...) en caso contrario se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido.

Te recomendamos: ¿Qué son los Corridos Tumbados?

¿Por qué se prohibieron los narcocorridos?

Como ya mencionamos, los estados, municipios u organizadores que han prohibido los narcocorridos lo han hecho argumentando que este tipo de canciones hacen apología del delito al tiempo que promueven el consumo de sustancias ilícitas.

Sin embargo, para tomar esta decisión también se ha señalado que los narcocorridos atraen a gente problemática, involucrada con el crimen organizado que termina por provocar riñas o conflictos.

Prueba de ello son las declaraciones de Jorge Aguilar Osorio, secretario general del ayuntamiento de Benito Juárez en Cancún, Quintana Roo, luego de que en dicho municipio se prohibieran los eventos musicales que promuevan la violencia a través de narcocorridos. Esto con base en el artículo 19 del Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas local.

El secretario afirmó que la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta, tomó esta decisión puesto que siempre que se realiza un concierto de esta índole hay conatos de violencia en las inmediaciones de la Plaza de Toros de Benito Juárez, Cancún.

En el municipio de Chihuahua, Chihuahua, los narcocorridos se prohibieron desde el 2015 y se imponen multas que van de los 105 mil y hasta los 350 mil pesos. El propósito de la medida era garantizar que los eventos públicos difundan “cultura en un ambiente sano y positivo".

Recientemente, el cantante de corridos tumbados Junior H fue multado con un millón 104 mil 819 pesos por interpretar 14 canciones que hacían apología del crimen organizado.

Desde 2011, los narcocorridos también se prohibieron en bares y restaurantes en Culiacán Sinaloa, estado del que provienen muchos de los capos que dirigieron en algún momento el narcotráfico en México.

Un intento de algo similar sucedió en Mexicali, Baja California, pero la medida no prosiguió con el cambio de administraciones.

Uno de los intentos más recientes de prohibir los narcocorridos sucedió en la Ciudad de México (CDMX), donde se presentó una iniciativa en marzo pasado para que en el transporte público no se puedan reproducir canciones que hagan apología de delitos relacionados con el narcotráfico.