Multas CDMX: ¿Cuál es la sanción por insultar mientras conduces?
El artículo 7 del Reglamento de tránsito local establece como una infracción insultar a otros conductores y peatones
N+
COMPARTE:
Hoy en día es muy común que personas se agredan o insulten en la vía pública mientras conducen. Sin embargo, al hacerlo podrías meterte en un gran problema que podría terminar hasta con el pago de una multa en la Ciudad de México (CDMX).
Y es que, de acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la CDMX, tanto los conductores como los pasajeros de vehículos deben contribuir a generar un ambiente de sana convivencia entre los usuarios de las vías públicas, por lo que al insultar o agredir a otro conductor estarían incurriendo en una violación al reglamento.
Te recomendamos: ¿Cómo usar Ecobici con tarjeta del Metro CDMX?
¿Es un delito insultar en la vía pública?
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la CDMX, insultar a alguien mientras se va sobre un vehículo es una falta que amerita una infracción.
El artículo 7 del Reglamento de tránsito local establece como una infracción lo siguiente:
"Proferir vejaciones mediante utilización de señales visuales, audibles o de cualquier otro accesorio adherido al vehículo; golpear o realizar maniobras con el vehículo con objeto de intimidar o maltratar físicamente a otro usuario de la vía".
Es decir, no solo amerita una infracción decir groserías o mentar la madre (tanto verbalmente como con el famoso gesto del brazo), sino incluso realizar insultos más creativos o incluso algunos pasados de moda, como "tontorrón", "baladrón" o "granuja", podrían hacerte acreedor a la sanción.
Asimismo, es importante resaltar que la reglamentación también considera como una infracción el que los automovilistas utilicen el claxon para un fin diferente al de evitar un hecho de tránsito, como tocarlo con la tonada clásica de "mentar la madre" o incluso sólo apretarlo repetidamente, especialmente en condiciones de congestión vehicular, así como provocar el ruido excesivo con el motor.
¿Cuál es la multa por insultar a alguien mientras manejas en la CDMX?
La sanción que los conductores que insulten, agredan o intimiden a otra persona mientras manejan en la CDMX tendrán será una multa equivalente a 20, 25 o 30 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, lo que en 2023 equivale a entre 2 mil 74 pesos y hasta 3 mil 112 pesos.
Por otro lado, las personas que utilicen el claxon para un fin diferente al de evitar un hecho de tránsito deberán pagar una multa de 5, 7 o 10 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente y un punto de penalización a la licencia para conducir, sanción que equivale a entre 518 pesos y mil 37 pesos en 2023.
Recuerda que el insultar, denigrar o golpear a los integrantes de la policía de tránsito en la CDMX también es una infracción y amerita una multa de 20, 25 o 30 veces la Unidad de Medida y Actualización.