¿Te Pueden Multar por Consumir Alcohol en Tianguis de CDMX?
La prohibición y la sanción están establecidas en la Ley de Cultura Cívica de la CDMX
N+
COMPARTE:
El consumo de alcohol en tianguis y bazares está prohibido en la Ciudad de México (CDMX), y en caso de no acatar esta disposición podrías meterte en un gran problema con las autoridades y terminar pagando una multa o hasta quedar arrestado.
De acuerdo con la Ley de Cultura Cívica de la CDMX, el consumir bebidas alcohólicas, como por ejemplo cervezas o micheladas, en la vía pública es considerado como una falta administrativa que puede llevarte a pasar varias horas en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, mejor conocido como el "Torito".
Te recomendamos: Multas CDMX: ¿Dónde y cómo pagar infracciones de tránsito?
El artículo 28, fracción V, de la Ley indica que las personas no podrán:
Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados o consumir, ingerir, inhalar o aspirar estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias tóxicas en lugares públicos, independientemente de los delitos en que se incurra por la posesión de los estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias tóxicas.
¿Cuál es la multa por consumir alcohol en el tianguis?
La Ley de Cultura Cívica establece que la sanción a la que se harán acreedoras las personas que consuman alcohol en el tianguis, bazar o en la vía pública deberán pagar una multa de 11 a 40 Unidades de Medida, lo que en 2023 equivale a entre mil 141 pesos y hasta 4 mil 149 pesos.
En caso de no cumplir con el pago de la multa, los infractores deberán pasar en arresto de 13 a 24 horas o realizar trabajo en favor de la comunidad de 6 a 12 horas.
Sin embargo, las sanciones no serán únicamente para los ciudadanos que consuman alcohol, sino también para los comerciantes que lo vendan, pues a partir de octubre de 2022, el ofrecer cualquier tipo de bebida alcohólica en mercados móviles, como lo son los tianguis y los bazares también está prohibido.
En ese caso, los comerciantes que violen la reglamentación y vendan cerveza u otra bebida embriagante se expondrán a que las autoridades les revoquen su permiso de venta permanentemente.