Feminicidio en CDMX Afecta Más a Mujeres de 30 a 59 Años
N+
Este miércoles, la Fiscalía capitalina presentará el 'Atlas de Feminicidios de la Ciudad de México'
COMPARTE:
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reportó que de enero de 2019 al 31 de octubre de 2022 se han iniciado 283 carpetas por el delito de feminicidio, siendo el grupo etario de 30 a 59 años el que más casos ha registrado (134).
Te recomendamos: Fiscalías, Sin Presupuesto Ni Protocolos Contra Feminicidios
Estos datos forman parte del Atlas de Feminicidios de la Ciudad de México, el cual será presentado hoy, 23 de noviembre, y cuyo objetivo es transparentar la información que se sistematiza diariamente en la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, creada en 2019.
El 2020, en plena pandemia por COVID-19, fue el año con más casos de feminicidio en la capital del país, con 82; mientras que 2019 y 2021 sumaron cada uno 72. Hasta octubre de este calendario, se han abierto 57 carpetas. El total de víctimas incluye información con y sin ubicación geográfica.
Te recomendamos: CDMX y Edomex Concentran Feminicidios en México en 2022
Aunque en todas las alcaldías de la capital hay registro de feminicidios en el periodo mencionado, Iztapalapa encabeza esta lista, con 51 casos; seguida de Gustavo A. Madero (39), Cuauhtémoc (32) y Tlalpan (28). Más abajo están Álvaro Obregón (18) y Xochimilco (17).
El hogar es donde se cometen más feminicidios
De acuerdo con la información estadística del Atlas de Feminicidios de la Ciudad de México, el grupo etario que concentra el mayor número de este delito es el de adulta (30 a 59 años), con un total de 134 casos; el de adulta joven (18 a 29 años), con 82; y el de adulta mayor (60 años en adelante), con 35.
En este tiempo, se han cometido 13 feminicidios contra niñas de 0 a 11 años.
Las cifras demuestran que en los hogares es donde más se cometen los feminicidios. Según los datos, 118 de ellos ocurrieron en el 'espacio cerrado doméstico'; mientras que 104 sucedieron en 'espacio abierto público' (calles, parques, jardines, vía pública); y 46 en el 'espacio cerrado no doméstico' (oficinas, moteles, supermercados, tiendas).
Finalmente, la Fiscalía de la Ciudad de México señaló que en 159 casos no se pudo determinar la relación que tenía la víctima con su agresor; en 70 había una relación familiar; y en 40 una relación afectiva.
Esta herramienta busca generar conciencia de la dimensión del delito de feminicidio y explicar la violencia en los espacios de la CDMX desde la perspectiva de género y con un enfoque de derechos humanos; además, busca rendir cuentas, concientizar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Aunque será presentado este miércoles, el Atlas de Feminicidios de la Ciudad de México ya puede ser revisada en línea.
ICM