Por medio de redes sociales, se denunció que el martes una mujer trans de nombre Laura recibió un trato discriminatorio en la Cineteca Nacional.
De acuerdo con la usuaria de X, antes Twitter, Frida Cartas, cuando la afectada fue al baño una mujer policía le gritó que saliera del sanitario de mujeres, luego de patearle la puerta y llamarla ‘señor’.
Noticia relacionada: Crecen Asesinatos contra Comunidad LGBTIQ+ en México; Mujeres Trans, Principales Víctimas
Después de que elementos de seguridad la sacaron del baño, Laura acudió a quejarse a una oficina del recinto cultural, en donde al parecer un administrativo le dijo que se calmara, refiriéndose a la mujer trans como ‘señor’, de acuerdo con el testimonio de Cartas.
En un video compartido se puede observar a Laura discutir con un policía, mientras le reclama el trato discriminatorio que ha recibido por parte de sus compañeros y le cuestiona que cuántas veces más pasarán por este tipo de conductas en ese espacio.
En su cuenta, la afectada escribió que tomaría acciones al respecto.
Respuesta de la Cineteca Nacional
Por su parte, la Cineteca Nacional emitió un comunicado donde reprobó las acciones cometidas dentro de sus instalaciones y ofreció disculpas a Laura, luego de afirmar que la institución está comprometida con los derechos humanos y de igualdad de género de todos sus asistentes y trabajadores.
Explicó que dentro de sus principios internos se encuentra la no discriminación y la garantía de espacios libres de violencia y exclusión.
Detalló que se están tomando las medidas administrativas para el personal de seguridad y se comprometió a capacitar, sensibilizar y concientizar a su personal respecto a estos temas.
Historias recomendadas:
Con información de N+ y Cineteca Nacional
OGG | ICM