Mitos y Realidades: Cómo se Activa la Alerta Sísmica en México
Antes de que la alerta sísmica suene por los 12 mil altavoces que la replican en la capital, existen muchos pasos previos, aquí te contamos cuáles son
Andrea Vega
COMPARTE:
Al mediodía de este 2 de agosto se activó la alerta sísmica en la Ciudad de México, causando pánico entre muchos de los habitantes de la capital, pero no hubo temblor.
La Plataforma Digital de Alertamiento y Gestión Integral de Riesgos (SASSLA), que difunde, a través de una app, la alerta sísmica del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), desarrollado y operado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (CIRES) aclaró en su cuenta de X que todo había sido un error.
A su vez, la propia CIRES señaló en un comunicado que la activación se dio “durante los preparativos para el próximo Simulacro Nacional” de septiembre.
Respecto a la activación de la alerta sísmica a las 12:40 hrs. pic.twitter.com/jt8YS95G1p
— CIRES, A.C. (@cires_ac) August 2, 2024
En redes sociales, los usuarios no tardaron en postear sobre el supuesto “becario” o el nuevo de la institución, que en su primer día, activa el “botón” de la alerta sísmica y el pánico cunde.
“Entonces licenciado, ya cuando estén todos listos para el simulacro de temblor se apachurra este botón rojo y ya? Si, pero no lo vayas a apachurrar ahori….”, posteó, por ejemplo, un usuario de X.
Uno más escribió el mensaje: “sugiero a la persona que puso su dedo por error en el botón de la alerta sísmica, vaya a San Hipólito a poner su dedo en la reliquia de San Judas Tadeo, necesitamos más precisión para #septiembre”.
Pero, ¿existe el tan mencionado botón? ¿Es rojo? ¿El becario lo puede apretar?
La verdad es que no existe tal botón, asegura Diego Ramírez fundador de la Plataforma Digital de Alertamiento y Gestión Integral de Riesgos SASSLA, que difunde la señal oficial de la Alerta Sísmica de México.
Así se “enciende” la alerta sísmica
Hay muchos pasos previos a que la alerta sísmica comience a sonar por los 12 mil altavoces que hay en la capital.
Ramírez dice que la alerta funciona a partir de una plataforma que tiene todo automatizado y está compuesta de 97 sensores, colocados en las costas, como la de Guerrero, Jalisco o Michoacán.
Te recomendamos: Temor sin Sismo: Así Impacta Activar por Error la Alerta Sísmica en la CDMX
Esos sensores monitorean el movimiento del suelo, “son como soldaditos” y se comunican por radiofrecuencia, no por internet, como se ha dicho, para enviar mensajes y ver si se tiene que activar o no la alerta.
Esto depende de la magnitud de los movimientos y la distancia que haya entre el epicentro del temblor y la ciudad a la que se va a alertar. En Acapulco el movimiento tiene que ser de 5.5 grados o más, en el caso de la Ciudad de México, y en Puebla, mayor a 5. Y al menos dos de los censores deben “confirmar” esa intensidad, explica Diego Ramírez.
Cuando se hace un simulacro, señala el desarrollador, lo que se hace es meter información al sistema con parámetros como si se fuera a registrar un movimiento de la intensidad que debería desencadenar la alerta, para que esta suene.
En sintonía con lo que dice Ramírez, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, AC publicó un breve comunicado en su cuenta de X en el que señaló: “Durante los preparativos para el próximo Simulacro Nacional, que se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre, activamos por error señal del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, hoy a las 12:40 horas”.
Así que no, no hay tal botón rojo ni becario posible al que culpar por la activación de la alerta sísmica este 2 de agosto.
Historias recomendadas: