Migrantes Varados en la CDMX, Tristes y con Ansiedad de su Futuro por Regreso de Trump

|

N+

-

El padre Juan Luis Carbajal, director Casa del Migrante Arcángel Rafael, relata los temores y ansiedad que experimentan los migrantes en la CDMX con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca

Migrantes Varados en la CDMX, Tristes de su Futuro por Regreso de Trump

Personas en la Casa del Migrante Arcángel Rafael en la CDMX. Foto: X @DIF_NMX

COMPARTE:

El albergue Casa del Migrante "Arcángel Rafael", en Iztapalapa, en la Ciudad de México está al 100% de su capacidad. La mayoría son venezolanos e intentaban llegar a Estados Unidos, esperaban gestionar una cita CBP One. Hoy todo es tristeza e incertidumbre con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

Para Johny Alexander, migrante venezolano, es un momento de frustración, preocupación y tristeza.

Son muchas cosas que le pasan a uno por la cabeza, el sacrificio de los que estamos aquí es demasiado grande, personas que traen niños, quedarse uno en la calle, como un mendigo, es fuerte, y si llegué hasta aquí atravesando siete países, me falta uno, me quedo en el intento o paso, pero la meta mía es verme con mis hijas y hacer mi sueño

Video relacionadoCancelan Oficialmente CBP ONE; Regresan a Migrantes a Ciudad Juárez

Este albergue tiene dos años que se creó. El padre Carbajal está a la cabeza. Los migrantes tienen donde dormir, alimento, ropa y atención médica. Reciben a hombres y mujeres solos, con hijos y familias completas. Hoy en el regreso de Donald Trump impera la incertidumbre.

El padre Juan Luis Carbajal, director Casa del Migrante Arcángel Rafael, relata los temores y ansiedad que experimentan los migrantes.

Están a la expectativa, están con temores, están con la ansiedad. Están en contacto con gente en Estados Unidos, hay muchas versiones, eso aumenta el agobio porque hay información, pero mucha desinformación

Venezolanos en México solo les queda un poco de fe 

Venezolanos en México que tienen 6 meses tratando de llegas a Texas, Estados Unidos, aseguran que en su país el sueldo no alcanzaba, que es de 6 dólares mensuales, algo así como 124 pesos, y el kilo de arroz “ya estaba en un dólar y medio”.

Otra migrante apoya en la cocina del albergue, está buscando llegar a Estados Unidos para reunirse con sus hijos, solo le queda la ilusión y no pierde la fe de poder cumplir su anhelo de ver de nuevo a su familiar.

Son ilusiones de nosotros, llegar a nuestro destino. Tenemos hijos y es la ilusión de volvernos a encontrar para salir adelante. Algunos estamos tristes, hay citas programadas que salieron y no sabemos si pueden entrar o no al país. Vamos a confiar en Dios

Ya no hay lugar en el albergue

El padre Juan Luis Carbajal, director Casa del Migrante Arcángel Rafael, asegura que si en este momento llegaran mexicanos deportados de Estados Unidos “no tendrían lugar".

Historias recomendadas:

Con información de Susana López

HVI