México Mart, la Bodega Más Grande de Productos Chinos en CDMX
N+
En inmuebles del Centro Histórico, que eran oficinas del gobierno capitalino, ahora se comercializan productos al mayoreo, ropa, motocicletas y hasta pruebas para detectar COVID y VIH
COMPARTE:
En el edificio de avenida Izazaga 89, que durante muchos años albergó oficinas del gobierno capitalino, ahora está prácticamente convertido en una enorme bodega para comerciar productos chinos, muchos de ellos ilegales.
La plaza Mart está ubicada en la calle José María Izazaga 89, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. Ahí se comercializan miles de productos chinos que ingresan al país de contrabando.
José Manuel Oropeza, autoridad del Centro Histórico, afirmó que sí se han realizado detenciones, ya que durante la transportación no han podido acreditar la procedencia de la mercancía.
Han detenido muchos tráileres y contenedores que están vinculados a mercancía de procedencia ilícita. No acreditan la legalidad de la misma
¿Qué productos se pueden encontrar?
El edificio de 16 pisos cuenta con 50 locales comerciales, en cada nivel. Venden al mayoreo y menudeo chácharas, ropa, motocicletas eléctricas, vapeadores, artículos electrónicos, maquillajes, dulces, alimentos chinos, así como pruebas para detectar COVID, Hepatitis, VIH, consumo de marihuana, cocaína y metanfetaminas, sin tener permisos sanitarios.
Noticia relacionada: Crece en Centro Histórico de CDMX un Nuevo Barrio Chino
Armando Guzmán, funcionario de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explicó que no todos los productos chinos vienen mal, pero sí deben someterse a las normativas nacionales.
No hay una generalidad en los productos chinos que vengan mal, pero sí es importante que estos productos se sometan a la normativa mexicana que les aplica
También se comercializan uniformes militares, de la policía y réplicas de armas de fuego. A pesar de que las autoridades han clausurado varios locales comerciales, las armas de plástico se siguen vendiendo de manera ilegal.
En un día, comerciantes chinos venden hasta un millón de pesos
Las ganancias que obtienen los comerciantes de origen chino y coreano son millonarias. Solo reciben pagos en efectivo, no facturan los productos que venden ni pagan impuesto.
Un local comercial, tan solo en un día, puede vender más de un millón de pesos. Así lo captó N+ durante un recorrido por varios pisos de la plaza, en donde se pudo observar que utilizan máquinas para contar los fajos de billetes.
El país y lo que la ciudad requiere es inversión, pero que en este caso se haga preservando la zona patrimonial y que se haga en condiciones de legalidad
El edificio fue construido hace 50 años. Tiene daños por los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017. Ese año, ahí sólo había oficinas privadas y del gobierno, y muy pocos locales comerciales.
Sismo de 2017 causó grave daño estructural al edificio
Pese a los daños estructurales, al edificio solo se realizaron reparaciones superficiales sin un dictamen oficial. Existe un dictamen estructural realizado por ingenieros civiles que reporta que el inmueble solo puede ser usado de manera restringida.
Por lo que, en octubre de 2020, el gobierno capitalino desalojó los pisos que rentaba y rescindió el contrato con la inmobiliaria Marly. Esto hizo que meses después fuera ocupado por comerciantes chinos, quienes han colocado sobrecarga en el edificio, con miles de toneladas de mercancía y cientos de visitantes que llegan diariamente.
Las autoridades afirman que “los edificios no están diseñados para ser bodegas y obviamente tiene que haber un plan interno de Protección Civil”.
Macrobodegas chinas y coreanas
En febrero pasado, ciudadanos pidieron a la Secretaría de Protección Civil “verificar las condiciones estructurales en Izazaga 89, por el exceso de peso que registra con la llegada del comercio chino".
Las autoridades centrales respondieron que la alcaldía Cuauhtémoc realizaría la verificación de las estructuras. Se buscó la versión de la alcaldía, pero no dieron respuesta.
Esta misma red de empresarios chinos y coreanos tiene una veintena de plazas y macrobodegas en las calles de Izazaga, Nezahualcóyotl y Fray Servando.
Historias recomendadas:
- Peligroso Huracán Beryl Tocará Tierra en Quintana Roo como Categoría 2
- Así Operan Asaltantes Dentro de Supermercados Robando en los Pasillos
- Trump Toma la Delantera en Estados Clave y Biden Promete Seguir 'Hasta el Final'
Con información de Fátima Monterrosa, Abraham Reza, Adrián Tinoco y Carlos Moreno
KAH | ICM