¿De Cuánto es la Multa por Invadir el Carril del Metrobús?
El Reglamento de Tránsito de la CDMX establece que el invadir el carril exclusivo del Metrobús es una infracción
N+
COMPARTE:
El Metrobús es uno de los transportes públicos más utilizados en la Ciudad de México (CDMX). Sin embargo, el invadir su carril exclusivo te meterá en un gran problema con la policía de tránsito, que terminará con el pago de una multa.
De acuerdo con el artículo 11, fracción X, del Reglamento de Tránsito de la CDMX, el invadir el carril exclusivo del Metrobús es considerado una infracción. Aunque la sanción que reciben los conductores que violen la reglamentación depende del tipo de obstaculización que generen.
El reglamento establece diferentes sanciones para los capitalinos que hagan las siguientes cosas:
- Circular sobre los carriles exclusivos para el transporte público en el sentido de la vía o en contraflujo.
- Realizar maniobras de ascenso y descenso de personas, o maniobras de carga y descarga de mercancías.
- Estacionarse o efectuar reparaciones a vehículos.
- Interferir los carriles exclusivos de transporte público al dar vuelta a la izquierda, derecha o en “U”, así como cambiar de cuerpo de circulación en la misma vía cuando existan señalamientos restrictivos que prohíban estos movimientos.
Te recomendamos: CDMX: ¿De cuánto es la multa por orinar en la calle?
¿Cuál es la multa por invadir el carril del Metrobús?
Las autoridades podrán sancionar a los conductores de vehículos motorizados que realicen maniobras de ascenso o descenso de personas o material de carga o se estacionen sobre el carril del Metrobús para hacer reparaciones a vehículos con una multa de 20, 25 o hasta 30 veces la Unidad de Medida y Actualización, lo que equivale a entre 1,924 pesos y 2,886 pesos.
Además, de lo anterior se penalizará a los conductores con tres puntos a la licencia para conducir o, en caso de infracciones captadas a través de sistemas tecnológicos, un punto a la matrícula vehicular.
Por otro lado, en caso de que se circule o se interfiera al dar una vuelta por el carril exclusivo, el conductor deberá pagar una multa de 40, 50 o hasta 60 veces la Unidad de Medida y Actualización, lo que equivale en 2023 a entre 3,848 pesos y 5,773 pesos.
Asimismo, perderá seis puntos en su licencia para conducir o, en caso de infracciones captadas a través de sistemas tecnológicos, un punto a la matrícula vehicular.