Ampliación de Línea 12 No Avanza; Hay 25 MDP por Aclarar: ASF
Lizbeth Padilla | N+
La Auditoría Superior encontró que hay contratos pagados que no se han podido ejecutar por los retrasos en la obra
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Contratos pagados pero suspendidos, inmuebles afectados sin reparar y un retraso de hasta 344% en la obra, son parte de las irregularidades que encontró la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la obra de ampliación de la Línea 12 del Metro.
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La ampliación de la llamada Línea Dorada inició en 2016. La obra incluye la construcción de dos estaciones más: Álvaro Obregón y Valentín Campa que conectarán Mixcoac con Observatorio.
Sin embargo, a siete años del inicio de la obra aún no tiene fecha de término.
La ASF determinó en su informe la Auditoría de Cumplimiento publicado este lunes que por esta obra el Gobierno de la Ciudad de México tiene 25 millones 711 mil 628.26 pesos pendientes por aclarar.
Pagos pese a que la obra no avanza
La Auditoría encontró que el Gobierno de la Ciudad de México ha hecho una serie de pagos indebidos o en exceso por trabajos que no han podido realizarse por el retraso en la obra.
Señala que la administración de Claudia Sheinbaum pagó 14 millones 89 mil 900 pesos en un contrato para la “obra electromecánica” por concepto de gastos no recuperables de 2016 a 2021.
También un millón 279 mil 700 pesos en un contrato de servicios, pero no se pudo acreditar que los empleados realizaran su trabajo ya que la obra se encontraba sin trabajos reportados entre el 1 de diciembre de 2020 al 30 de noviembre de 2021.
La administración local también pagó 7 millones 289 mil 900 pesos por un contrato para la “Supervisión del proyecto de implantación de vía”, pero los trabajos se reprogramaron y no se realizaron en el tiempo señalado.
La ASF detectó también un pago excesivo en el contrato para la instalación de los sistemas de ventilación y protección contra incendios. El gobierno devengó 3 millones 51 mil 900 pesos, porque los costos de mano de obra se multiplicaron pues no se descontaron los domingos.
Los daños en inmuebles
La falta de derechos de propiedad de algunas zonas por dónde pasará el metro y los asentamientos diferenciales en las colonias 1ª Victoria, Cove y Minas de Cristo en la alcaldía Álvaro Obregón, han causado retrasos de hasta 344%.
“A pesar de los atrasos mencionados de la primera etapa y de que no existe la posibilidad de continuar con los trabajos de la segunda y la tercera etapa, la entidad fiscalizada continuó formalizando contratos de obras públicas y de servicios en los que otorgó anticipos sin que se pudieran iniciar los trabajos”, detalló la ASF.
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También se han dejado inconclusas las obras de reparación de inmuebles afectados: 45 resultaron dañados, pero solo se concluyó la reparación de cinco, 16 quedaron inconclusos y en 24 no se ejecutaron trabajos.
También falta por excavar 80 metros del túnel principal que pasa justo por debajo de los inmuebles afectados del tramo de la Lumbrera Rosa Roja a la estación Valentín Campa.
“Esto representa un riesgo para la seguridad estructural de los inmuebles construidos en la superficie donde pasa el proyecto de ampliación, así como en el interior del túnel, debido a que las acciones implementadas por la entidad fiscalizada para solucionar esa problemática han sido insuficientes, lo que ha repercutido en la generación de suspensiones y atrasos considerables”.
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Este es el segundo año que la ASF hace estos señalamientos al Gobierno de la Ciudad de México.
En 2022, en una revisión a la gestión financiera de la obra, señaló que se hicieron pagos a empresas sin que se acreditara la ejecución de los trabajos, se pagó de más por cambios en maquinaria para la obra.
Así como la suspensión de trabajos debido a asentamientos encontrados en el túnel y que afectaron a varios inmuebles.
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