Metro de la CDMX: Entre 'Incidentes Atípicos' y la GN
N+
A más de 72 horas de la llegada de la Guardia Nacional, se han identificado 'incidentes atípicos' en el Metro de la Ciudad de México
COMPARTE:
El jueves 12 de enero, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció la entrada de elementos de la Guardia Nacional (GN) al Metro capitalino con el fin de proteger a los usuarios y evitar actos atípicos que pongan en riesgo el funcionamiento de este transporte.
Video: Guardia Nacional Vigilará Estaciones del Metro CDMX: Sheinbaum
A más de 72 horas de esta decisión que ha generado críticas por la supuesta militarización del Metro, se han reportado una serie de eventos e incidentes que siguen poniendo a este sistema neurálgico de movilidad en la mira de los capitalinos y de las autoridades.
En una tarjeta informativa fechada el 14 de enero por el Sistema de Transporte Colectivo (STC), se reportaron "incidentes intencionales", los cuales fueron identificados por elementos de la GN, de acuerdo con el director del Metro, Guillermo Calderón, y el secretario de Gobierno, Martí Batrés.
Batres Guadarrama detalló que gracias a la presencia de la Guardia Nacional se han detectado con mayor velocidad incidentes atípicos o intencionales, por lo que se comprueba que la finalidad es la seguridad de los usuarios.
Esto afortunadamente se está detectando con rapidez, se detecta, se arregla, se repara y sigue el Metro funcionando, que ha estado funcionando con regularidad y va a tener esta ayuda adicional, esta protección y cuidado de parte de la Guardia Nacional
Los incidentes atípicos fueron:
- El viernes 13 de enero: en un aparato de cambio de vías en Ermita de la Línea 12, en el que la tapa de cerrojos fue golpeada. El golpe se presentó en el sentido contrario a la circulación de los trenes. Este evento se dio previo a la reapertura de la Línea 12 este domingo.
- El sábado 14 de enero: un tren en circulación el el tramo La Raza-Potrero, de la Línea 3, reportó que un cable golpeó el parabrisas de la cabina y lo estrelló. Se detectó en el sistema de monitoreo de energía eléctrica y señalización que había un cable a tierra. Se observó un corte intencional del cable de baja tensión y un corte en la rejilla de ventilación.
Estos dos eventos fueron denunciados ante el ministerio público.
Otro problema sucedió el viernes 13 de enero, en la estación Santa Anita, de la Línea 8. En este caso, se arrojó una lata grande de cerveza a la zona de vías, lo cual provocó un cortocircuito.
Desacoplamiento en Línea 7
Alrededor de las 15:47 de este domingo 15 de enero, se presentó la separación de vagones en la estación Polanco, de la Línea 7, sin que se reportaran lesionados; sólo el desalojo de los pasajeros y la interrupción de casi cuatro horas en el servicio.
Te recomendamos: Usuaria Narra Cómo se Desprendió Vagón en L7 del Metro
De acuerdo con Guillermo Calderón, también se trató de un incidente atípico y por lo tanto fue presentada la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). Ante tal hecho, se habilitó el servicio de RTP para apoyar el traslado de los usuarios.
Un evento más ocurrió en la estación Bellas Artes, de la Línea 8, lo que provocó el desalojo al registrarse un cortocircuito provocado por un objeto metálico en las vías. Hasta el momento, no se informó si este caso se considera un acto atípico y si se denunciará ante las autoridades.
Aspas y pintas en el Metro
Un día después del anuncio de la llegada de los 6 mil 60 efectivos de la Guardia Nacional al Metro, los incidentes continuaron.
La Fiscalía de la Ciudad de México informó el viernes 13 la detención de una mujer identificada como Viviana 'N' por su probable participación en el delito de ataques a las vías de comunicación por arrojar un aspa de plástico a las vías del Metro, en la estación Centro Médico.
En este caso, fueron elementos de la Policía Auxiliar los encargados de detener a la mujer, quien según los primeros reportes lanzó un aspa de una lavadora a la zona de vías, lo que provocó un corte de energía para retirar el objeto. Posteriormente, fue reanudado el servicio.
Ese mismo día, el Metro reportó un problema en la Línea 7, lo que generó retrasos en el traslado de los usuarios. El STC informó que se tuvo que desalojar y retirar un tren para su revisión.
También el mismo viernes 13, la GN detuvo a jóvenes por hacer pintas en la estación Tlatelolco; mientras que una persona fue presentada por la Policía Bancaria e Industrial ante el juez cívico, pero fue liberada de "manera inmediata sin fincarle ninguna sanción y en garantía de la libre manifestación que existe en la Ciudad de México".
Sin embargo, los elementos de la Guardia Nacional "relacionados con dichos hechos serán suspendidos de su encomienda actual", reportó Guillermo Calderón, director del Metro.
ICM