¿Para el Kilo? Esto Pasa con los Objetos Hallados en Vías del Metro CDMX que Nadie Reclama
Andrés M. Estrada
Artículos como ropa, mochilas, calzado, bicicletas, diablitos, instrumentos ortopédicos, patinetas, sombrillas, herramientas y hasta tuppers han ido a parar a instituciones de asistencia social
COMPARTE:
¿Se te ha ocurrido qué ha pasado con los objetos que se han caído en las vías del Metro de la Ciudad de México? O incluso, ¿cuál ha sido el destino de los que han sido olvidados en sus instalaciones? A través de una solicitud de Transparencia el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) respondió qué pasa con esos artículos, incluído ese tupper con comida que extraviaste y no le devolviste a tu mamá.
El Metro reporta 21 mil 178 objetos olvidados entre enero de 2010 al 30 de septiembre de 2024. En su lista hay microscopios, hornos de microondas, identificaciones, mochilas, calzado, celulares, actas de nacimiento entre otros.
¿Sabías que algunos de estos artículos fueron donados? En total, 2,728 que no fueron reclamados o fueron desechados se destinaron a ese fin. Esto se logró gracias a un Convenio de Colaboración firmado en 2023 con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), permitiendo que estos bienes sean utilizados en beneficio de las personas usuarias de los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS).
Entre los artículos más donados se encuentran ropa, mochilas y calzado. Aunque también se incluyen juguetes, bicicletas, scooters, diablitos, instrumentos ortopédicos, patinetas, sombrillas, herramientas y hasta tuppers.
El STC Metro detalla que 1,650 fueron devueltos a sus propietarios y en un momento más te explicamos cómo recuperarlos. Además 14 mil 450 se desecharon y 2 mil 450 se enviaron a dependencias para su clasificación y tratamiento.
¿Y tú tupper? Ese se suma a la lista de 16 mil 800 tuppers con comida y productos perecederos, que por sus condiciones enseguida fueron desechados.
Y si al momento de leer esto vas en el vagón y ves que no avanza, te contamos que el Metro reportó que más de 8 mil veces se ha tenido que cortar la corriente en los últimos 10 años, por objetos en vías como anillos, aparatos auditivos, billetes, celulares, barretas, globos, lentes, muletas, radiografías, termos y más.
Objetos enviados a dependencias
¿Por qué hay objetos que se han enviado a dependencias? Los oficios que nos proporcionó el Metro muestran que los enviados se agrupan en celulares, televisores, baterías, pilas, pantallas, radios, laptops, y audífonos, en el que su manejo es la separación y reciclaje de residuos electrónicos y eléctricos.
"Se han entregado 830 artículos depositados en contenedores del “Reciclatrón”, detallan los documentos.
Te recomendamos: Transferencias Fantasma: Así Como Llega el Dinero, Se Va
Así mismo se han hallado y enviado 1,620 credenciales al INE, INAPAM, Bienestar y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
¿Cómo recuperar un objeto que se te cayó a las vías u olvido en las instalaciones?
Así es, después de contarte la historia de a dónde van a parar los objetos, te explicamos cómo puedes recuperar ese celular, audífono, documento o algo más que se te haya caído a las vías o se te olvidó.
El STC Metro cuenta con una página donde se muestra un listado, de los últimos 3 meses, con un número de folio que se le asigna a cada artículo, la fecha que se encontró y la descripción del mismo, que son resguardados en la estación Candelaría de la Línea 4.
Para reclamarlo primero agendas una cita. Una vez en el lugar describes el objeto extraviado y/o das la contraseña asignada vía telefónica y presentas una identificación oficial.
Si es una mochila, bolsa o maleta describes el contenido; para equipos electrónicos debes proporcionar la contraseña así como detallar documentos, fotografías y mensajes que en ese momento son revisados por el personal autorizado.
Es raro, pero algún despistado ha olvidado su bicicleta, silla de ruedas u otro objeto. Si es tu caso te van a solicitar la marca, color, tamaño, rodada. En el caso de documentos, identificaciones, tarjetas bancarias o departamentales debes proporcionar los datos que aparecen en las mismas.
Así que ya sabes donde terminan esos objetos tirados en vías u olvidados y cómo recuperarlos. Pero mejor cuídalos y sostenlos bien antes de abordar el vagón, para que no caigan a las vías y no generar esos horribles retrasos que todos los días se padecen.
Historias recomendadas: