Tramo Elevado L12 Metro CDMX Estará Listo a Finales 2023
Se estima que en junio estaría lista la rehabilitación hasta la estación Periférico Oriente, pero el Sistema de Transporte Colectivo (STC) analizaría si cuenta con las condiciones operativas para abrir el tramo
|
N+
-
Obras de rehabilitación del tramo elevado de la Línea 12 del Metro CDMX. Foto: Twitter @SOBSECDMX
COMPARTE:
Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, reveló que las obras de rehabilitación del tramo elevado de la Línea 12 del Metrocapitalino estará listo a finales de 2023.
El funcionario encabezó el recorrido de supervisión y reportó que el avance global del proyecto es de 65%. Esto incluye la reconstrucción de la Zona Cero y el Tramo Gemelo.
La instalación del reforzamiento de acero se ha realizado en solo 93 de los 258 claros a lo largo de los 6.7 kilómetros del tramo elevado.
En otros 95 se trabaja simultáneamente y en 70 claros el montaje aún no inicia.
Falta de mano de obra especializada para soldar en L12 del Metro
El titular de Obras de la Ciudad de México mencionó que la falta de soldadores certificados ocasiona que no se haya logrado un avance mayor. De acuerdo con las autoridades capitalinas hay 550 soldadores para laborar en la Línea Dorada, pero hacen falta más, porque se deben aplicar hasta 500 metros lineales de soldadura.
El no tener la mano de obra especializada determina tus rendimientos. Hay tramos de casi 500 metros de longitud, medio kilómetro de soldadura especializada y además en altura, todo eso implica que, por claro, a veces, estamos requiriendo del orden de 10 soldadores o hasta 15, dependiendo de la complejidad del claro, pero si no tengo quien lo termine de soldar, lo puedo, inclusive, montar, pero no puedo concluirlo hasta no tener a los especialistas
Al final, se aseguró que el acero dará el doble de resistencia al tramo elevado y daría más seguridad estructural de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.
¿Podrían reabrir parte del tramo elevado de la L12?
Según el funcionario capitalino, en junio estaría lista la rehabilitación hasta la estación Periférico Oriente, pero el Sistema de Transporte Colectivo (STC) analizaría si cuenta con las condiciones operativas para abrir el tramo.
“Nosotros estaremos, como obra con pruebas inclusive, estar terminando hacia finales de junio hasta Periférico y de ahí en adelante hasta el último trimestre”