Metro CDMX: Sindicato Alerta Riesgo de Descarrilamiento en L9

Los trabajadores pidieron suspender el servicio en la terminal Pantitlán como medida de seguridad para los usuarios

|

N+

-
Sindicato del Metro CDMX Alerta Riesgo de Descarrilamiento en Línea 9

Trabajos de apuntalamiento de la vía elevado del metro Pantitlán, en la Línea 9. Foto. Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro (SNTSTC), pidió a las autoridades capitalinas suspender el servicio en la terminal de la estación Pantitlán de la Línea 9, debido a que existe “el riesgo latente de un descarrilamiento”.

A través de un comunicado emitido este fin de semana, explicó que el reforzamiento del tramo elevado (que se encuentra a la llegada a la terminal) no es suficiente para remediar el daño estructural. 

Además del problema de la estructura, los aparatos de vía están deteriorados y no hay posibilidad de repararlos debido a la falta de refacciones como piezas moldeadas, agujas, balastos y durmientes para su mantenimiento, además de que existe el riesgo latente de un descarrilamiento en cualquier momento

Por esta razón, la finalidad de suspender el servicio es como una medida de seguridad, ya que en esta zona hay hundimientos en algunas de las columnas que soportan las trabes del Metro.

Video: UNAM Contabiliza Agresiones a Mujeres en Inmediaciones del Metro

El SNTSTC, indicó que los trabajos de reforzamiento actuales “no son una solución integral al problema que existe en el Conjunto Pantitlán”

De acuerdo con la organización, se trata de “trabajos erróneos”, en los que no se tomó en cuenta a los expertos trabajadores del STC.

Específicamente en el claro del cajón donde se encuentra la Línea 5, que actualmente realiza una empresa externa y la Secretaría de Obras de la Ciudad de México (SOBSE CDMX)

Las estructuras metálicas fueron colocadas entre las estaciones Puebla y Pantitlán.

Dichos diafragmas están ubicados en apoyos para aumentar la unión trabe-apoyo.

Según las autoridades, desde el 2021 se han instalado 76 placas de juntas de unión en las trabes de tres pasarelas, “así como el aumento de la sección de las ménsulas en la rotonda”.

Sigue leyendo:

EPP