'Cascadas en el Metro': Un Problema que Persigue al STC
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El Sistema de Transporte Colectivo asegura que tiene la capacidad para dar mantenimiento a la infraestructura de la Red;
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Este miércoles, nuevamente la Zona Metropolitana de la Ciudad de México padeció fuertes lluvias y vientos que provocaron la caída de árboles, problemas viales, inundaciones y afectaciones en las instalaciones del Metro.
Un usuario grabó un video en el que se muestra una "cascada" dentro de la estación Ciudad Deportiva de la Línea 9, lo que generó diversos comentarios en redes sociales y una respuesta por parte del Metro.
De acuerdo con una tarjeta informativa, el Sistema de Transporte Colectivo detalló que la circulación de trenes en la línea café era lenta debido a la lluvia. Respecto al video difundido en redes, comentó:
Respecto a la filtración que se registró en la estación Ciudad Deportiva de la Línea 9, personal del área de conservación del Metro se aproxima al lugar para evaluar y proyectar las acciones correctivas inmediatas
Agregó que personal de Protección Civil y Seguridad Industrial estaba en la zona para verificar la seguridad de la operación; y que se enviaron cuadrillas de limpieza para "corregir la situación de agua en andenes y pasillos".
Mantenimiento para mejorar el servicio
A través de una solicitud de transparencia, se pidió conocer cuántas de las 195 estaciones que conforman las 12 líneas del Metro, presentaban problemas en su infraestructura.
La respuesta de la Gerencia de Obras y Mantenimiento del Metro fue sobre los trabajos que realiza y no los datos duros solicitados. Esta unidad manifestó que puede intervenir las 195 estaciones a lo largo de las 12 Líneas de la Red:
Para realizar el mantenimiento mayor, por lo cual, desarrolla procesos inherentes a la obra pública, para el mantenimiento de las instalaciones
El objetivo primordial de estas actividades, continuó, es "mejorar la calidad del servicio que se brinda a los usuarios del Metro, mediante la restitución de las condiciones de las instalaciones".
Para ello, se da mantenimiento de la infraestructura de la Red con la finalidad de mantenerla en buen estado y "así ampliar el margen de vida útil"; también se cuenta con un programa de contención de lluvias para la "mitigación de los efectos ocasionados por las lluvias en las instalaciones del STC".
Se realizan, además, trabajos para la accesibilidad universal, "beneficiando a los usuarios en sus desplazamientos diarios"; y monitoreos e instrumentación sistemática del comportamiento de las líneas.
De acuerdo con el Operativo por temporada de lluvias del Metro, el cual se puede consultar en la página del STC, éste se coordina con las alcaldías para que atiendan las zonas vulnerables a encharcamientos o inundaciones al exterior de las estaciones; así como con Sacmex para el desazolve en vía pública.
Mientras que al Metro le toca "fortalecer las acciones permanentes de desazolve y mantenimiento de cárcamos, rejillas de ventilación y filtraciones en sus instalaciones".
'Cascadas' en el Metro: ¿Y el mantenimiento?
Sin embargo, no es la primera vez que ocurren filtraciones en las estaciones del Metro como la de este miércoles en Ciudad Deportiva. En algunos casos, el Metro ha informado que se trata de problemas al exterior los que generan las "cascadas"; en otros, que la lluvia se mete por los respiraderos.
De acuerdo con el Plan Maestro del Metro 2018-2030, en el apartado de Calidad y Servicio, cuyo objetivo es "mejorar la calidad y transformar la imagen del servicio", se establece que las principales afectaciones visibles en temporada de lluvia son las filtraciones que dificultan el tránsito de los usuarios.
Más adelante, en lo que corresponde a la Modernización y Conservación de la Infraestructura, se lee que las condiciones del suelo de la CDMX y las constantes lluvias, así como la red hidrosanitaria, han ocasionado afectaciones en la Línea A y la operación en diversas líneas subterráneas.
Con manifestaciones de filtraciones en muros y daños en juntas constructivas y en otras estructuras de la Red, por lo que es necesario realizar el tratado y sellado de filtraciones en el cajón estructural, así como el mantenimiento del canal cubeta y la limpieza de cárcamos y drenajes en toda la Red
El año pasado, en septiembre, el STC Metro informó que durante la temporada de lluvias había atendido alrededor de 500 filtraciones de agua; y se revisaban 150 en interestaciones, de éstas, el 17% estaba en estaciones sin que esto representara riesgo de inundaciones y detalló que se atendían permanentemente.
Además, se informó que al inicio de la actual administración se realizó un mapeo de las filtraciones que afectaban directamente la operación en las vías y se identificaron 2 mil, las cuales se han atendido de manera prioritaria, pues podrían afectar las zonas electrificadas para dotar de energía a los trenes.
Por ejemplo, el 1 de marzo de este año, durante la entrega de la obra civil de la primera fase de los trabajos de la Línea 1, que corre de Pantitlán a Observatorio, se informó que se sellaron mil 100 filtraciones en el túnel por donde transitan los convoyes.
El Plan Maestro del Metro 2018-2030 establece que el sellado de filtraciones en estaciones, intertramos y demás edificaciones generadas por el Metro en las líneas del STC, se consideran de mantenimiento mayor a la infraestructura, es decir, que requieren de una intervención mayor o la participación de personal especialista.
De acuerdo con estimaciones de Conagua, la temporada de lluvias comenzaría en abril, aunque parece que se adelantó un poco en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y los efectos ya comienzan a sentirse, como cada año, en la infraestructura de la urbe.
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Iván Cabrera