Incidentes en Metro Desde Arribo de Guardia Nacional
Desde objetos arrojados a las vías hasta desacoplamiento de trenes y connatos de incendio, esto ha pasado en el metro desde el jueves 12 de enero
Andrea Vega | N+
COMPARTE:
Desde que la Guardia Nacional llegó a custodiar las instalaciones del Metro de la Ciudad de México, el pasado 12 de enero, se han registrado diversos incidentes, entre lanzamiento de objetos a las vías, robo de cables, desprendimiento de vagones y ahora un conato de incendio en la Línea 7.
Te recomendamos: Falso, la Militarización del Metro, Insiste Sheinbaum
A penas el pasado viernes 2o de enero, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la seguridad en el Metro es mayor, pues de 5 robos diarios, ahora solo había dos y que tras la llegada de este cuerpo de seguridad, también habían bajado los incidentes.
En este periodo, hubo dos incidentes pero particularmente el de la separación de vagones, pero desde entonces y con la Guardia Nacional ya no ha habido incidentes. La seguridad en el Metro ahora es mayor. De 5 robos ahora es de 2 diarios, hay mucho apoyo por parte de la Guardia
La lista de incidentes
Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, y Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, quienes informaron, en conferencia de prensa el pasado 14 de enero, que, hasta entonces, se habían suscitado cuatro incidentes “atípicos o intencionales” en las instalaciones del Metro.
A estos se suma el ocurrrido este lunes en la estación Barranca del Muerto.
El primer incidente se presentó el mismo jueves 12 cuando se acusó a una mujer de haber arrojado el aspa de una lavadora a las vías en la estación Centro Médico, de la línea 9. Al día siguiente 13 de enero, un usuario lazó una lata de cerveza de 1 litro a las vías del Tren en la estación Santa Anita, lo que provocó un corto circuito.
Otro incidente se registró a las 00:15 del sábado 14 de enero cuando un conductor informó que recibió un impacto y se le rompió el parabrisas. Ese sábado también se dio a conocer que durante la madrugada sujetos ingresaron a través de las rejillas de ventilación y sustrajeron 45 metros de cable en la estación La Raza.
Además, ese 14 de enero registró un golpe a una caja que se encuentra en el piso por donde pasan los trenes en la estación Ermita de la línea 12.
Después, el 15 de enero, a las 15:45 horas se suscitó el desacoplamiento de dos vagones, entre los carros 6 y 7 en la estación Polanco, de la Línea 7, que va de Rosario a Barranca del Muerto.
El 21 de enero, el Metro dio aviso a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México de que la tarde de este sábado se encontró el captor de pilotaje automático de un tren en zona de vías de la interestación Guerrero-Hidalgo en la Línea 3.
En tanto que este 23 de enero se presentó un conato de incendio en la estación Barranca del Muerto, también de la línea 7 del metro. Guillermo Calderón informó que se trató de un corto circuito. 20 personas fueron trasladadas al hospital por intoxicación.