Metro Identifica Incidentes Atípicos en Tres Líneas
El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Marti Batres, explicó que la Fiscalía General de Justicia ya investiga estos hechos a fin de esclarecer lo sucedido
N+
COMPARTE:
El director general del Metro, Guillermo Calderón, informó que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por incidentes intencionales dentro las instalaciones, particularmente en las líneas 3 y 12.
“Fueron declarados, denunciados ante el Ministerio Público para las acciones pertinentes”, dijo Guillermo Calderón, director general del Metro.
“La Fiscalía de la Ciudad de México va a realizar las investigaciones correspondientes con todos los elementos que se brinden, ya en su momento la Fiscalía podrá determinar de qué se trata, ya nos dirá de qué se tratan estos hechos, hará las investigaciones correspondientes, pero sí subrayamos que son hechos atípicos, inusuales; subrayamos que varios de estos son intencionales”, indicó Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX.
Te recomendamos: Usuaria Demanda al Metro CDMX tras Choque en L3
En conferencia de prensa, se desglosó lo ocurrido y se aseguró que, con la ayuda de los elementos de la Guardia Nacional, fue que se detectaron los incidentes atípicos o intencionales en distintas líneas.
El primer incidente se presentó en un tren en la estación Santa Anita de la Línea 8.
"Ahí lo que sucedió, un usuario arrojó una lata grande de cerveza que, al paso del tren provocó un cortocircuito, se hicieron las inspecciones finales y esa fue la conclusión: un objeto metálico produjo este cortocircuito y ahí aprovecho para llamar a todos nuestros usuarios, por favor no arrojar objetos a las vías, ningún tipo de objetos, pero sobre todo los objetos metálicos causan cortocircuito en deterioro no solo de los trenes, sino fundamentalmente del servicio”, mencionó Guillermo Calderón, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
El segundo incidente se presentó en el tramo de La Raza a Potrero de la Línea 3 del Metro, donde el conductor de un convoy reportó a las 12 de la noche con 15 minutos que recibe un impacto que rompe el parabrisas de su tren.
“Inmediatamente entran las brigadas de mantenimiento a hacer el recorrido de todo el inter tramo e identifican, alrededor de las 3 de la mañana, que hay un corte intencional del cable de baja tensión; al darle seguimiento y continuidad al cable cortado, se encuentra que las rejillas de ventilación que están tres y medio metros arriba de la superficie de rodamiento del tren, han sido cortadas, violadas, y todavía está la evidencia de los 45 metros de cable que se habían cortado y embobinado”, explicó Guillermo Calderón, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
En el tercer incidente se identificó un aparato de vía en la estación Ermita de la Línea 12 del Metro, que presentó un golpe atípico en sentido contrario a su circulación.
“Igualmente se hizo la revisión de todos los trenes, ningún tren aparece con algún elemento que pudiera haber golpeado esa caja, además de que la circulación de los trenes es en el sentido inverso del golpe que se recibió”, dijo Guillermo Calderón, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
En otro tema, tras el anuncio de la apertura de la Línea 12 del Metro, la parte que corre de manera subterránea aseguró que las instalaciones de la línea dorada son seguras para comenzar con la operación de traslado de usuarios.
¿Por qué cerrará la Línea 1 del Metro?
Con información de Cinthya Marín
HAVJ/JLR