Grupos Organizados Roban Cables del Metro CDMX, Denuncia Director
Guillermo Calderón, director del Metro CDMX, dio una entrevista exclusiva a Danielle Dithurbide para Despierta, en N+
N+
COMPARTE:
Guillermo Calderón, director del Metro de la Ciudad de México (CDMX), denunció que grupos organizados roban cables del Sistema de Transporte Colectivo. En entrevista para Despierta con Danielle Dithurbide, el funcionario fue cuestionado sobre los hechos "atípicos" y "sabotaje" que las autoridades han denunciado.
Refirió que los hechos atípicos e irregulares son el robo de cable, delito que ha presentado un incremento.
"Una cuestión muy notoria es que desde el 12 de enero, que hay el ingreso de la Guardia Nacional a las estaciones del Metro, por sí solo, por ese hecho, el robo, los incidentes de robo de cable disminuyeron en un 60%", dijo.
Enfatizó que no se trata de un robo individual, de un indigente que roba un pedacito para comercializarlo en la esquina.
"Estamos hablando de robos de 50 a 70 metros, cada tramo de cable de este calibre pesa del orden de 8 o 10 kilos, es decir 50 metros pesan media tonelada, es de grupo organizado y eso es lo que hemos denominado situaciones atípicas", sentenció y señaló que es la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) la que determinará si se trata de un sabotaje.
Detalló que para robar esas cantidades de cable se necesita a unas cuatro o cinco personas y se debe tener el acompañamiento de por lo menos un vehículo donde transportarlo.
Manifestó que la presencia de la Guardia Nacional en el Metro ha ayudado a que este delito disminuya.
Insistió en que se han presentado incidentes atípicos irregulares e intencionales, como el robo de cable que no es un acto aleatorio sino premeditado.
Calderón hizo mención a algunos objetos "raros" en momentos "raros", como la aparición de una estructura metálica en las vías, a las 11 de la mañana, en el momento en el que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, iba a brindar su informe de gobierno.
Dijo que es común que ese caigan objetos a las vías, pero han encontrado latas metálicas que producen un corto u otros objetos "extraños", "atípicos", que llaman la atención.
Obsolescencia en algunos de los sistemas del Metro
El funcionario negó que haya pleito entre el Sindicato del Metro y las autoridades y aseveró que siempre se ha mantenido una discusión y un diálogo respetuoso.
Sobre las recientes y continuas fallas en varias líneas del Metro, que incluso dejaron ya una persona muerta, Guillermo Calderón dijo que en esta administración se está llevando a cabo una modernización y rehabilitación.
Te recomendamos: A Proceso, Conductor de Accidente de L3 del Metro
"Después de 50 años de operación del Metro han caído muchos de sus sistemas en obsolescencia, eso es lo que ha sucedido en el Metro", puntualizó.
Explicó que sin el subsidio, un boleto del Metro costaría 15 pesos, es decir que por cada boleto que compra un usuario, el Metro aporta dos veces esa cantidad.
Al ser cuestionado sobre qué porcentaje del presupuesto se va al mantenimiento de las vías, los vagones o los andenes, Calderón detalló que el presupuesto de este año es de 19,200 millones de pesos, de los cuales hay gastos fijos, como los salarios de los trabajadores y el pago de energía eléctrica, que es un costo muy importante y para refacciones, herramientas y mantenimiento.
Aseguró que el presupuesto del Metro siempre ha estado por arriba de la tasa inflacionaria o la tasa de crecimiento del Índice de Precios al Consumidor.
Dijo que a raíz del accidente del 3 de mayo de 2021 se han reforzado los protocolos y procedimientos de operación de mantenimiento y sobre todo se reforzó una supervisión adicional y se hizo la revisión de todas las vías elevadas para garantizar que estuvieran en condiciones óptimas de seguridad.
Sobre las supuestas malas condiciones en las que deben laborar los trabajadores Guillermo Calderón dijo que el Metro atiende las solicitudes de los empleados.
"Yo puedo afirmar que contamos con los recursos suficientes para la rehabilitación, el refaccionamiento y la dotación de herramientas", apuntó.
Respecto a los constantes incidentes que se registran en el Metro dijo que tienen que ver con ese proceso de obsolescencia de algunos sistemas y tienen que ver con las redes sociales.
Enfatizó que en Metros de otros países también existen este tipo de incidentes, incluso mayores. Aseguró que el Metro de Nueva York presenta fallas muy sistemáticas.
Sobre la posibilidad de que la gente tenga miedo de viajar en el Metro y elija otros medios de transporte, el director del Metro dijo que no se ha sentido una disminución de los usuarios.
"Nunca pondremos en riesgo su seguridad (de los usuarios)", enfatizó. "La seguridad es la premisa principal para la operación del Metro", insistió.
Ante la pregunta de si el tema del Metro se está usando como herramienta política en el ambiente electoral alrededor de la jefa de gobierno, Calderón señaló que el Metro funciona y sirve a 3.7 millones de usuarios.
Con información de N+
AAE