Cable Robado en Metro CDMX Se Vende en Varios Países
Despierta visitó con una cámara oculta dos de los lugares donde se compra cable robado en el Metro CDMX, para después enviarlo a varios países, entre ellos China
N+
COMPARTE:
El robo de cable es uno de los problemas más graves que enfrenta el Metro de la Ciudad de México (CDMX). El equipo de Despierta de N+ visitó dos lugares donde presuntos delincuentes venden cable robado del Sistema de Transporte Colectivo (STC), material que en ocasiones lo sacan de inmediato de México.
Con una cámara oculta, Despierta grabó los lugares donde se compra el cable robado del Metro “por debajo del agua”.
Uno de los compradores de cobre admitió que llegan a comprar un aproximado de media tonelada.
Uno de estos sitios es una recicladora ubicada en la Ciudad de México, donde compran el cobre entre 110 y 130 pesos el kilogramo, sin importar si fue robado.
Uno de los compradores explicó que el cable por el que pagan 130 pesos se compra a ese precio porque es el cobre más brilloso y más grueso, y el de 110 pesos es el que ya está “quemado”.
El robo de cable en el Metro ha provocado continuas fallas en el servicio.
Según el Gobierno de CDMX, en 2022 fueron robadas 32 toneladas de cable, con una pérdida de 50 millones de pesos.
En 2023 se han registrado más casos de robo de cable en las estaciones La Raza, Agrícola Oriental y Santa Martha Acatitla, así como en las interestaciones La Raza-Potrero, Barranca del Muerto-Mixcoac y Consulado-Eduardo Molina.
Te recomendamos: Sheinbaum Anuncia Comisión por Robo de Cable del Metro CDMX
¿Cómo roban cable del Metro CDMX?
Un exempleado de una compañía telefónica y quien ha participado en algunos de los robos de cable en el Metro CDMX reveló a Despierta que tanto los policías del interior del Sistema de Transporte Colectivo y los que vigilan en el exterior “se llevan una parte de las ganancias que se genera”.
Detalló que los mismos policías les permiten ingresar a las instalaciones del Metro y les brindan el tiempo necesario para robar cables.
El sujeto informó que se tardan hasta ocho horas para sacar una tonelada de cable de las insatalciones del Metro.
Según las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), el cobre robado lo sacan de México a varios destinos, entre ellos China, donde se llega a comprar hasta en 300 mil pesos la tonelada.
Cuando el material todavía está en México, la tonelada vale menos de la mitad, unos 120 mil pesos.
Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CDMX, ya hay por lo menos 11 detenidos por robo de cable en el Metro.
No obstante, los hurtos continúan debido a que son perpetrados por organizaciones criminales, según el director del Metro, Guillermo Calderón.
Con información de Antonio Nieto, N+
AAE