Metro L12: Dan Fecha de Reapertura de Tramo Subterráneo

Las pruebas preoperativas consistirán en recorridos a baja velocidad, marcha en vacío y sistema de controles para verificar que todo funcione correctamente

|

N+

-
Se intervinieron 11.8 kilómetros de la también llamada "Línea Dorada"

Se intervinieron 11.8 kilómetros de la también llamada "Línea Dorada". Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

Durante el inicio de las pruebas preoperativas del reforzamiento y rehabilitación de la Línea 12 del Metro, las autoridades capitalinas dieron a conocer la fecha de reapertura del tramo subterráneo que va de la estación Mixcoac a Atlalilco.

Te recomendamos: Cámaras del Metro Transmitirán Video y Audio En Vivo

El director del Metro, Guillermo Calderón, aseguró que el túnel es completamente seguro:

El túnel como estructura, como obra civil, está garantizado y en muy buenas condiciones para su operación

En el tramo de 11.8 kilómetros se realizaron intervenciones en las instalaciones hidráulicas donde se revisó toda la línea de drenaje, se construyeron cinco cárcamos y se reforzaron los ya existentes.

También se sellaron 200 zonas con filtraciones de agua y se eliminó el ingreso de agua por salidas de emergencia y rejillas de ventilación en la vialidad.

Asimismo, se realizó el mejoramiento de siete curvas para dar mayor estabilidad a la vía, lo que permitirá mayor seguridad y confort a los usuarios.

En dichos tramos de curvas, se llevó a cabo la sustitución de durmientes, fijaciones y sustitución de rieles por unos más resistentes.

Para evitar deformaciones se cambió el balasto por uno de mayor dureza y granulometría. En total se retiraron 21 mil 880 metros cúbicos en ambas vías.

En el caso de la subbase, que es la capa de estrato de grava y arena que soporta la vía, se mejoró debido a que estaba degradado por humedad.

Para esto, encima de la subbase se colocó una losa de concreto con la finalidad de soportar el material pétreo y evitar que el agua ingrese a esa zona.

Además, se llevaron a cabo pruebas con equipamiento y para corroborar la seguridad en los traslados.

Ante esto, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, señaló que luego de que finalicen las pruebas preoperativas, se prevé que la fecha de apertura sea el 15 de enero.

Estamos ahora en el momento ya del periodo de pruebas. Este periodo de pruebas estimamos que durará alrededor de 15, 20 días, de tal manera que alrededor del 15 de enero estará ya abierta para que los usuarios puedan circular en este tramo subterráneo

Mientras que en el caso del tramo elevado, la mandataria indicó que “ya tiene un avance significativo”, sin embargo, pronto darán a conocer los detalles.

EPP