Métodos de Extorsiones Cambian en el Centro Histórico de CDMX
N+
Los extorsionadores han cambiado la modalidad de extorsión a comerciantes, pasó de llamadas anónimas a encuentros violentos cara a cara
COMPARTE:
La semana pasada, el gobierno federal presentó su Informe de Seguridad, en el que destacó que en 2024 el promedio diario de extorsiones había aumentado 16.8 por ciento respecto a 2023.
Los extorsionadores utilizan métodos cada vez más directos y operan en más puntos del país, incluyendo el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Juan Carlos, comerciante de la zona norte del Centro Histórico explica que al vivir extorsionado, “no tienes tranquilidad, tu patrimonio de tantos años por un extorsionador lo estás perdiendo”.
Extorsión, 'gasto fijo'
Asegura que desde hace dos años paga una extorsión de 20 mil pesos mensuales y ya lo considera un gasto fijo de su negocio. Este 'derecho de piso’, como lo llaman los delincuentes, se agravó en diciembre. Cuenta que tuvo que pagar un 'bono navideño' adicional de 60 mil pesos para que lo dejaran trabajar.
Te dicen, si no lo pagas te voy a incendiar tu local
Juan Carlos afirma que el ‘bono navideño’ también afecta a sus clientes que vienen de otros estados.
Llega el autobús, esperan a la gente que traen dinero, los van siguiendo compran sus cosas, sus diableros y los asaltan
Cambia modalidad de extorsión
La modalidad de extorsión a comerciantes en el Centro Histórico pasó de llamadas anónimas a violentos encuentros cara a cara.
“Usan jovencitos que les pagan dinero para dar el recado, te ponen el teléfono y pues te están amenazando”, describe Juan Carlos.
Líderes de comerciantes y empresarios aseguran que tras la pandemia se desencadenó una ola de extorsiones que incluso llegó a edecanes de tiendas de ropa.
En la Ciudad de México, se focaliza en alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.
Al respecto, Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano indica:
En el Centro Histórico, la mayor parte de operaciones sigue siendo un efectivo y eso facilita el hecho de que se pueda llevar a cabo la extorsión
Células delictivas
Fuentes consultadas por En Punto señalan que el mayor número de extorsiones en la capital del país proviene de dos principales células delictivas: La Unión Tepito establecida en casi todo el primer cuadro de la CDMX, la colonia Guerrero y Tepito y la Anti Unión, célula que controla la Plaza Garibaldi, Pino Suárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, una parte de Tepito, Alameda, Plaza Pensador Mexicano, la calle República de Cuba.
El INEGI señala que la extorsión presencial y con uso de armas ha convertido esta práctica en un delito aún más grave.
Como ocurrió en noviembre pasado en el Mercado 2 de Abril, cuando criminales a bordo de una moto asesinaron a un carnicero que dijo que no pagaría el ‘bono navideño'.
Testimonios de sus compañeros dicen que el hombre ya pagaba mensualmente 40 mil pesos.
A pesar de las detenciones, las amenazas y el acoso continúan en ese mercado, uno de los más tradicionales del Centro Histórico.
Falta de denuncias
Las estadísticas no reflejan la realidad sobre la extorsión debido a la falta de denuncias.
El director del Observatorio Nacional Ciudadano difiere de esta apreciación sobre la falta de denuncias.
Por miedo es absolutamente la palabra indicada, porque, hay evidencia de personas que han denunciado y por no querer pagar han sido víctimas de homicidio
Historias recomendadas:
- Día Mundial Contra la Depresión: ¿Quién Cuida La Salud Mental de Personas en Situación de Calle?
- Suprema Corte Analiza Reformas Aprobadas 'Fast Track' en el Llamado “Viernes Negro”; Avala 2
- Reportan Desaparición de 14 Jóvenes que Iban a la Playa en Oaxaca
Con información de Abraham Reza y Fernando Guillen
LECQ