‘Gran Mercado’ de Productos Chinos Invade las Calles del Centro de la CDMX

|

N+

-

Camiones de gran tonelaje realizan maniobras de descarga a cualquier hora del día a pesar de que se tienen horarios y dimensiones establecidas

‘Gran Mercado’ de Productos Chinos Invade las Calles del Centro de la CDMX

Camiones de grandes dimensiones descargando productos en el Centro Histórico capitalino. Foto: N+

COMPARTE:

La reciente clausura de locales en el Centro Histórico de la Ciudad de México que eran usados como bodegas y sitios de venta de productos provenientes de China sin tener los permisos correspondientes, junto con la instalación de vendedores de esta mercancía en las calles y otras plazas de la zona, ha ocasionado que el primer cuadro de la capital se convierta en una segunda central de abasto a la que incluso entran tráileres, algo prohibido por el reglamento de tránsito capitalino.

Desde hace un año, las calles de esa importante zona de la capital del país se asemejan a un patio de maniobras para cientos de paquetes con productos de manufactura asiática.

Noticia relacionada: Crece en Centro Histórico de CDMX un Nuevo Barrio Chino

Descarga de mercancías 

Durante varias semanas, En Punto recorrió el área que comprende desde La Lagunilla hasta la avenida Fray Servando, acompañados por líderes vecinales donde se constató el maniobrar de tráileres de uno o dos remolques. Una líder vecinal del Centro Histórico explicó que las operaciones se llevan a cabo a la hora que sea con importante actividad desde la madrugada.

Video: Centro Histórico de CDMX Asemeja a Patio de Maniobras de Productos Asiáticos

Los vecinos se quejan que esta situación provoca que haya gente desconocida operando la descarga de mercancía; así como que exista ruido excesivo de día y noche; y que las banquetas siempre están obstruidas.

Los estacionan en las calles obstruyendo el paso a los autos, a los transeúntes

En tanto, la ley de movilidad establece que en el Centro Histórico el horario para la circulación y maniobra de camiones de más de 7 metros de longitud y 20 toneladas de peso es desde las 8 de la noche y hasta las 10 de la mañana del día, por lo que aquellos que excedan las dimensiones están prohibidos en cualquier horario.

Cargadores

Jose Luis que lleva un año trabajando como diablero contratado por empresarios chinos dice que le pagan mil 700 pesos semanales, sin ningún tipo de prestación y con un solo día de descanso.

Su trabajo consiste en estar pendiente durante todo el día para cuando lleguen estos productos, repartirlos en los cientos de establecimientos con los que cuentan en la zona.

"Cuando traen más contenedores es el lunes, el sábado, viernes, y entre semana en la tarde llega", explicó el trabajador, mientras que señaló que sus empleadores cada vez están contratando a más personas, las cuales ahora llegan a ser también extranjeros.

El cargador dijo que su principal desafío es pasar inadvertido para las autoridades cuando descarga mercancía y la traslada hasta las bodegas en Izazaga.

El chino no tiene permiso para dejar su carga aquí y descargar todo eso. Y también no hay permiso de estar cargando como a las doce del día, a las ocho del día, no tienen permiso porque le hacen multa

‘Gran mercado’

Los vecinos también se quejan del embalaje y cartón que dejan a diario en las calles, y el excesivo uso de diablos con carga. Ernesto, quien tiene más de 15 años dedicándose al control vial y protección privada de locales en el Centro Histórico, aseguró que una de las principales demandas de los vecinos son los daños a la infraestructura.

Lastiman el mobiliario por la situación de los tráileres que dan vuelta y todo eso

Desde 1987, el primer cuadro capitalino fue declarado por la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad. No obstante, ahora Ernesto, como muchos otros, lamenta que se asemeje a un ‘gran mercado’. 

 

Historias recomendadas:

Con información de Abraham Reza, Fernando Guillen y Julián López
OGG