Autoridades de Salud Ganan Tiempo para Resolver Demandas de Médicos Inconformes

Los médicos inconformes piden que con su paso de la Secretaría de Salud al OPD IMSS-Bienestar se respete su antigüedad laboral, sueldos y prestaciones

|

Andrea Vega | N+

-
Médicos inconformes con paso al IMSS- Bienestar realizan protestas

Protesta frente al Congreso de la CDMX, el 19 de julio de 2023. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Después de varias jornadas de movilizaciones y protestas en la capital del país por parte de trabajadores de la salud inconformes con sus condiciones laborales y la incertidumbre con su paso al IMSS-Bienestar, integrantes de una comisión negociadora se reunieron con la titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, y el subsecretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, pero no se llegó a ningún acuerdo importante.  

Sin embargo, lo que sí se acordó es una reunión el próximo 28 de julio para que las autoridades den respuesta a las demandas de los trabajadores: certidumbre jurídica y laboral antes de transitar hacia el programa IMSS-Bienestar, puesto que no cuentan con una homologación salarial, ni de prestaciones, como las que fueron otorgadas por las autoridades al personal de nuevo ingreso y pasantes contratados durante la emergencia sanitaria por Covid-19. 

"Sentimos Frustración y Tristeza": Protesta de Médicos en CDMX

Esta situación afecta, dijeron los médicos inconformes, de manera directa a por lo menos 6 mil trabajadores con antigüedades de entre 5 y 15 años. 

La raíz de este problema es que, previo a la pandemia, los trabajadores laboraban bajo distintos tipos de programas como Suplencias, Seguro Popular, Estabilidad Laboral, Nómina 8, hasta llegar al actual Galene Salud, sin una contratación que les diera garantías laborales ni sueldos unificados, como los que actualmente goza el personal de nuevo ingreso. 

Obed Lopez, enfermero del Hospital Pediátrico Legaria, ejemplifica el temor que existe entre los médicos de perder su antigüedad al haber transitado por distintos esquemas de contratación, y la posibilidad de que solo se les reconozcan tres años de estar cotizando ante el ISSSTE, bajo el último esquema, que es Galene Salud.

Yo, por ejemplo, llevo diez años trabajando para la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, pero solo tengo dos años cotizando ante el ISSSTE, entonces, ¿cómo le vamos a hacer con esa antigüedad? No es mi culpa que me hayan estado cambiando de un programa de contratación a otro.

Los trabajadores señalan que están hartos de la inestabilidad y la desigualdad laboral que han vivido. Así lo enfatiza Obed. 

Estamos cansados de pasar de un programa a otro de contratación y de que con esto se atente siempre contra nuestros derechos laborales y se fomente la desigualdad con los trabajadores de base que, por supuesto, tienen mejores condiciones.

Otra de las grandes preocupaciones, dice José Cruz, enfermero del Hospital General de Xoco, es que no saben con qué prestaciones van a pasar a IMSS-Bienestar.

Nos han dicho que plazas Sedesa no hay, eso ya es definitivo, vamos a pasar con plazas IMSS-Bienestar, pero entonces no nos dicen con claridad qué prestaciones vamos a tener y se les cuestiona sobre nuestros derechos y no afirman ni niegan nada, pero tampoco ratifican ni justifican.

Además, les preocupa que se cambien las jornadas y los días laborales de cada trabajador y que no se les otorguen los vales de despensa de este año ni las vacaciones a las que ya tienen derecho, si pasan como nuevos al IMSS- Bienestar. 

Te recomendamosPersonal de Salud Perderá Hasta 36% de su Salario por IMSS Bienestar

Las exigencias 

Ante esta situación le presentaron a Oliva López Arellano y Ricardo Ruíz Suárez un pliego petitorio en el que se incluyen demandas como: derecho al acceso de la información clara, concisa y verdadera por parte de Sedesa; gozar de las prestaciones inmediatas de una base personal de no confianza y el salario con el que cuentan sus compañeros basificados de cada categoría, incluyendo el respeto a la antigüedad comprobable e ininterrumpida en las instituciones que laboran, ya que el trabajo realizado en algunos casos es mayor a 10 años bajo los diferentes programas de contrataciones.

De acuerdo con el colectivo de médicos inconformes, solo una vez resueltas estas demandas es que se aceptará la transición a IMSS- Bienestar, y entonces se retomarán otra serie de exigencias, como: base definitiva IMSS-Bienestar bajo la modalidad de no confianza, derecho de asociación sindical, conciliación trabajador por trabajador para que se respete su horario de jornada o se concilie.

Sistema de Salud de CDMX Será Parte de IMSS Bienestar: Sheinbaum

También solicitan que se les dé a conocer de manera clara y transparente las condiciones generales de trabajo del IMSS Bienestar, así como los tabuladores con salario base ante el ISSSTE y horarios de cada categoría previa a la publicación en medios oficiales como el Diario Oficial de la Federación.

Demandan, además, cotización al ISSSTE con todas las prestaciones (préstamos, FOVISSSSTE), conocer las condiciones de jubilación bajo el régimen de IMSS-Bienestar, tres periodos vacacionales y respeto de vales y aguinaldos 2023 íntegros, entre otros aspectos. 

Te recomendamosEl Insabi Ha Muerto: Qué Esperar con IMSS-Bienestar

Tras la reunión con los representantes de los trabajadores de la salud en una sede alterna al Palacio de Gobierno, la secretaria de Salud de la Ciudad de México solicitó una nueva reunión para el próximo 28 de julio a las 16:00 horas, en la que se tendrá como primer punto en el orden del día  una mesa de negociación para abordar las modificaciones de las condiciones generales de trabajo.

A partir de las 17:00 horas, señaló el colectivo de médicos inconformes, autoridades de Sedesa, Secretaría de Gobierno de la Administración y Finanzas y OPD IMSS Bienestar darán respuesta al pliego petitorio entregado por la comisión negociadora.

Al respecto de la reunión, Sedesa envío una tarjeta informativa en la que solo consigna que entre los acuerdos vertidos se estableció mantener el diálogo entre autoridades capitalinas, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar, a efecto de dar certeza laboral al personal médico, garantizar la estabilidad en los empleos y aclarar todas las dudas sobre el proceso de federalización de los servicios públicos de salud locales.