'Si Falto, Quemen Todo': Así Marchan en CDMX por el 8M
N+
Miles de mujeres de todas las edades se unieron en una gran marea violeta y verde para exigir un alto a la violencia de género
COMPARTE:
“Nos queremos vivas, libres y combativas”, fue una de las consignas que retumbó este 8 de marzo durante la movilización por el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México.
Desde antes del mediodía iniciaron las acciones en la zona Centro de la capital. Sin embargo, fue alrededor de las 15:00 horas cuando diversos contingentes marcharon con dirección a la Plaza de la Constitución.
Las asistentes se desplazaron desde diversos puntos de la CDMX y del Edomex y transitaron por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, 5 de Mayo y en las inmediaciones del Zócalo.
Durante el recorrido, colocan fotografías y pancartas con los nombres de los hombres que las han violentado.
“¡Amiga: te quiero bien, te quiero viva!” y “Si un día falto yo, quemen todo”, fueron las frases que plasmaron en los carteles con los que realizaron diversas exigencias a las autoridades para dar celeridad a investigaciones relacionadas con desapariciones y feminicidios.
Algunos de los contingentes se dividieron en madres de víctimas de feminicidios, contra la violencia a mujeres indígenas, con discapacidad y pertenecientes a la comunidad trans.
Con actividades artísticas como bailes, bodypaint y música, expresaron el hartazgo que tienen sobre ser violentadas todos los días.
Sin embargo, otro grupo de mujeres se concentró directamente frente a Palacio Nacional, para intentar derribar las vallas que protegen los edificios de gobierno y a la Catedral Metropolitana.
Queremos un país donde no seamos violentadas
“Hasta que no le toca a nuestra familia, es cuando nos damos cuenta (de la violencia)”, dijo Yolanda García, quién acompañada de su hija Karen, acudió a la Marcha del 8M para brindar un abrazo solidario a quién lo necesite.
“Nosotras decimos ‘Yo sí te creo’, porque a veces no dicen que están en una situación de violencia porque se da en su círculo cercano. Sepan que no están solas y sí les creemos”, dijo Karen.
Otras mujeres alzaron la voz por aquellas que ya no están.
Tal es el caso de la señora Lilia Salazar, madre de Alma Lilia, una joven de 30 años quién fue víctima de feminicidio.
“Ella era ingeniera, su jefe la citó para hablar de asuntos laborales y mi hija fue. Él le quitó la vida. Cuando la comencé a buscar él dijo que no la había visto en semanas, pero no fue así. Está detenido en Acapulco, pero por un amparo no continúa su proceso”, narró.
No voy a crecer con miedo
Este año las infancias tuvieron una participación importante durante las movilizaciones por el 8M.
Niñas acompañaron a sus madres para pedir crecer en libertad y sin miedo.
“Si me matan, no dejen sola a mi mamá” y "Ser mujer nos está costando la vida", decían sus carteles.
Debido a la gran marea violeta y verde, se prevé que la mayor parte de las manifestantes se congreguen en el Zócalo alrededor de las 19:00 horas, donde se espera den un pronunciamiento.
Sigue leyendo:
- 8M: Derechos de mujeres retroceden en el mundo, advierten especialistas
- Morelos y CDMX, Entre los Estados con Más Desaparecidas
- ¿Cómo Ha Cambiado el 8M a lo Largo de la Historia?
EPP