Madres Buscadoras de CDMX Dudan que Haya un Crematorio Clandestino en Tláhuac

Aseguran que ellas no fueron convocadas por Ceci Flores para hacer la búsqueda en conjunto y se dicen indignadas

|

Andrea Vega

-
Madres buscadoras en Xaltepec, CDMX

Madres buscadoras en Xaltepec, CDMX. Foto: Andrea Vega

COMPARTE:

Después de hacer un recorrido por la zona donde ayer se denunció que se había encontrado un presunto crematorio clandestino, restos humanos y pertenencias como credenciales de elector de una mujer y un niño en las laderas del volcán de Xaltepec, entre las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa, madres buscadoras de la Ciudad de México aseguraron que no hay indicios de nada así en la zona. 

“He buscado a mi hijo (en la zona) y no he encontrado nada, y ayer por la tarde ver esta noticia (del supuesto hallazgo del crematorio) fue muy fuerte. Es querer correr al lugar y ver si hay algo, y no, pareciera que no hay un positivo”, aseguró Rosa Icela Guzmán Milla del Colectivo Hasta Encontrarles CDMX, quien busca a su hijo Luis Ángel desaparecido en septiembre del 2018 en Tláhuac. 

Jacqueline Palmeros, de los colectivos Una Luz en el Camino y Unidas Siempre Buscando de CDMX, señaló, al salir del recorrido por el lugar, que no había indicios de huesos humanos ni de un crematorio, y que aunque todos los restos y hallazgos serán analizados por las autoridades correspondientes, los restos óseos encontrados en la zona hasta el momento parecen ser de animales. 

Video. Crematorio Clandestino en Iztapalapa: Hallan Credenciales y Localizan a Dueños

La tarde de este martes 30 de abril, la madre buscadora de Sonora, Cecilia Flores, reportó, a través de sus redes sociales, el presunto hallazgo de un crematorio clandestino en las laderas del volcán Xaltepec y aseguró que estaba realizando trabajos de búsqueda en la zona a partir de la petición que le habían hecho algunas familias de la Ciudad de México para que realizara estos trabajos. 

Sin embargo, integrantes de los colectivos Una Luz en el  Camino, Hasta Encontrarles CDMX y Unidas Siempre Buscando aseguraron que ninguna de las familias pertenecientes a estos habían hecho ese llamado ni tenían conocimiento de quién podían haberle pedido a Cecilia Flores venir a la capital. 

Las madres se quejaron de que la buscadora de Sonora no les había consultado sobre la búsqueda, como debe hacerse cuando se hace una colaboración en otro estado, ni las había invitado a realizar los trabajos. 

“Nos enteramos como ustedes, por las redes sociales, y fue algo muy fuerte, fue no dormir toda la noche esperando que amaneciera para venir y ver y nos encontramos con que no hay positivos (hallazgos de restos humanos o del crematorio)”, dijo Rosa Icela Guzmán. 

Trabajando sola

Entrevistada a su llegada al lugar, pasadas las 11 de la mañana, Cecilia Flores admitió que ninguna familia la había buscado, sino que había recibido la información en anónimo (del punto de interés) y estaba en el sitio trabajando sola con sus compañeros activistas, integrantes de la familia LeBaron. 

Denuncian Hallazgo de Presunto Crematorio Clandestino en CDMX

Frente a los reclamos de las madres de CDMX de que a ellas no se les convocó ni se les invitó a la búsqueda en las laderas del volcán Xaltepec, Flores explicó que ella, en efecto, no llamó a los colectivos y que ni tiene sus números, pero que había hecho una invitación pública

“Yo hice esto público hace un mes en mis redes (de venir a buscar a la CDMX) y nadie se postuló para venir, yo no tengo números de colectivos, no invité a nadie específicamente, lo puse en mis redes, que quien quisiera me contactara”.

Otra cosa de la que se quejaron las madres de Ciudad de México fue del amplio operativo que se desplegó en la zona y de la presencia del Secretario de Seguridad local, Pablo Vázquez, y del fiscal capitalino, Ulises Lara, quienes dijeron nunca las acompañan a ellas a las pesquisas. 

“Fue necesario que una persona sin tener la certeza de un positivo real (viniera de otro lugar para que se) desplegara todo esto, cuando los colectivos hemos venido trabajando en muchos puntos y jamás habíamos recibido al secretario y al fiscal.  Eso sí nos indigna y más indignante va a ser si se descarta como un punto positivo”, dijo Jacqueline Palmeros.

La tarde este miércoles 1 de mayo, Pablo Vázquez y Ulises Lara aseguraron que los 14 restos óseos encontrados en el lugar por la mañana pertenecen todos a animales, en específico a perros. También explicaron que se analizaron cenizas y que estas corresponden a materiales como plásticos, llantas y basura. 

“De acuerdo con los resultados de los dictámenes antropológicos realizados científicamente, los 14 elementos óseos encontrados en el lugar, señalado como de origen son de origen animal, particularmente de la especie canina y ninguno de ellos corresponde a persona alguna”, aseguró Lara. 

Por su parte, Bryan Lebaron, quien acompaña a Ceci Flores en esta Búsqueda, aseguró que si las autoridades quieren decirles que los restos son de animales y que no hay indicios, acudirán a instancias internacionales para que hagan ellos las diligencias pertinentes, porque no permitirán que el gobierno quiera “desaparecer desaparecidos”. 

Historias relacionadas: