Madre Recupera Cuerpo ‘Masacrado’ de su Hijo Desaparecido en 2021; Había Sido Donado al IPN
El cuerpo de Julio César, un joven que desapareció en 2021, permaneció casi 10 meses en la Escuela de Medicina del IPN y fue entregado a su familia en condiciones deplorables
Ana María Islas | N+
Julio César es un joven que desapareció en 2021 y ahora, en 2024, ya fue entregado a su familia, pero el cuerpo, antes de ser identificado, había sido donado al Politécnico
COMPARTE:
La señora Laura Cabañas buscó a su hijo Julio César por tres años, pero al menos durante los últimos 10 meses, el cuerpo del joven estuvo en la Escuela de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El cuerpo de Julio César estaba en poder del IPN debido a un convenio que mantiene el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (INCIFO) con universidades públicas y privadas para la donación de cuerpos sin identificar para fines de docencia e investigación.
Noticia relacionada: Dejan Cuerpo de un Hombre con Signos de Violencia Frente a Jefatura de Policias
Laura Cabañas señaló a Despierta, de N+, que “no se vale” que ella haya estado buscando a su hijo desaparecido y que su cuerpo se encontrara en una escuela de Medicina.
Cabe destacar que aunque existe una carpeta por desaparición forzada, cometida por particulares por el caso de Julio César, no hubo coordinación entre dependencias para que se realizara la confronta necesaria para su identificación genética, a pesar de que sus padres entregaron sus muestra de ADN tan solo 20 días después de la desaparición de su hijo, en septiembre de 2021.
Laura Cabañas denuncia que su hijo fue entregado en condiciones deplorables
No es posible y teniendo aquí todo, las huellas, todos los datos de mi hijo, mi dirección, los ADN de nosotros, yo venía aquí, dejé de venir porque me iba a otros INCIFOS de la República y resulta que llega en enero y hasta ahorita me lo dan y me lo dan en unas condiciones deplorables.
El cuerpo de Julio César fue hallado por policías de la Ciudad de México el 16 de enero de 2024, cerca de un parque en la alcaldía Coyoacán, con signos de violencia como quemaduras de cigarro y marcas de amarres en las muñecas y tobillos.
Los policías llevaron el cuerpo al INCIFO y días después fue donado al IPN.
Laura Cabañas puntualizó que su hijo estuvo dos años cuatro meses desaparecido y fue encontrado “aventado en un camellón, con inanición, muerto de hambre”.
“Me entregaron a mi hijo terriblemente masacrado”
Este lunes 11 de noviembre de 2024, el cuerpo de Julio César fue entregado a su familia.
“Todos los reactivos que le pusieron en el cuerpo de mi hijo; está negro mi hijo de tanto reactivo; no se vale, ahorita me entregaron a mi hijo terriblemente masacrado”, denunció la madre de Julio César.
Por su parte, Jacqueline Palmeros, del colectivo "Una Luz en el Camino", indicó que habría que pedir cuentas a las instituciones forenses del país para saber por qué las víctimas de desaparición no están siendo identificadas.
“Cuántos cuerpos más vamos a sacar de las fosas que tengan familiares con más de 10 años buscándolos o ahora hay que irnos a personar a las instituciones de Medicina para saber a quiénes tienen o a quiénes han tenido”, expresó Palmeros.
Julio César desapareció el 20 de septiembre de 2021, en la alcaldía Álvaro Obregón, y su madre lo buscó incansablemente todo este tiempo.
Ahora, pudo darle sepultura, pero exige a las autoridades investigar los hechos que derivaron en la desaparición y muerte de su hijo.
Historias recomendadas:
- Gobierno Revela Monto de Deuda de PEMEX y Explica Estrategia de Rescate de la Paraestatal
- Sheinbaum Habla de Reelección de Rosario Piedra Ibarra, como Presidenta de la CNDH
- ¿Qué Está Pasando en Málaga? Nueva DANA en España Provoca Inundaciones y Activa Alerta Roja
Con información de Ana María Islas, N+
AAE