InicioCiudad de MéxicoLos borregos banda dedicada al despojo de casas alcaldia tlahuac cdmx
Especial | 'Los Borregos', la Banda Tras la Crisis de Despojos en Tláhuac
Despierta tuvo acceso a un video, que forma parte de una investigación de la FGJCDMX, en donde se ven a varios hombres intimidando al propietario de una casa y a quien ordenaron desalojar "por las buenas o por las malas"
|
N+
-
Las amenazas de ‘Los Borregos’ terminan en golpizas y balazos en fachadas de casas en Tláhuac. Foto: N+
COMPARTE:
La alcaldía Tláhuac, en la Ciudad de México (CDMX), vive una crisis por despojos violentos de casas y terrenos por parte de los integrantes de un grupo del crimen organizado llamado ‘Los Borregos’.
Uno de los despojos quedó grabado en un video y forma parte de una investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), a la que Despierta tuvo acceso.
En el mismo video se ven a varios hombres con gorras, sudaderas con capucha y cubrebocas que se presentaron en un domicilio cerca del Paraje Tempiluli, que en 2020 fue declarado por el Gobierno de la Ciudad de México como Área Natural Protegida.
El objetivo era intimidar a los propietarios de la casa, a quienes les ordenaron desalojar “por las buenas o por las malas”.
Al oponerse, los sujetos se tornan violentos contra los propietarios.
Quien amenaza con tomar los terrenos y encabeza los despojos es un sujeto apodado ‘El Ramiro’, sobrino de José Filiberto, ‘El Pelón’, exintegrante del autodenominado Cártel de Tláhuac y actualmente preso.
Los que lo acompañan, de acuerdo con las investigaciones, son integrantes de un grupo de choque conocido como ‘Los Borregos’.
Este tipo de despojos es lo que padecen habitantes de Tempeluli y colonias como La Conchita y San Francisco Tlaltenco, en Tláhuac.
Existen expedientes abiertos en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) contra 'Los Borregos', aunque no todas las víctimas se atreven a denunciar.
Las amenazas se han convertido en golpizas y balazos a las fachadas de las casas en Tláhuac, CDMX, pero hasta el momento no ha habido detenciones.