Integrantes de la Organización Soni-Disc Creando Conciencia llevaron el sabor de la cumbia a Despierta, de nmás, y hablaron sobre cómo surgió el único sonidero de personas con discapacidad en la Ciudad de México (CDMX).
En entrevista con Danielle Dithurbide y Eduardo Salazar, el creador de la Organización Soni-Disc, Mike Matanzas, dijo que crearon el proyecto debido a que por su discapacidad están relegados de la sociedad.
Nos dimos a la tarea de crear este proyecto, ya que también por el lado de la discapacidad somos un poco relegados dela sociedad.
Noticia relacionada: Abril Meza, Atleta con Discapacidad Visual, se Lleva Oro para Baja California
Acompañados de bailarines, Sonido Bombo, Odi Guzmán, Güera Olvera y Mike Matanzas, integrantes de la organización, dieron una muestra de su trabajo en el estudio de Despierta.
Le hacen frente a la pandemia
Mike Matanzas señaló que a partir de la pandemia por COVID-19 las oportunidades de trabajo para ellos se empezaron a cerrar.
“Empezamos a tocar muchas puertas que se empezaron a cerrar y ahora con la pandemia fue mucho más, entonces, nos dimos a la tarea de crear este proyecto, para que la gente nos tomará en cuenta para que nos invite a trabajar a sus fiestas”, puntualizó Mike Matanzas.
Desde hace siete décadas los sonideros son una pieza clave en la cultura de la Ciudad de México y forman parte del paisaje sonoro al alegrar sus calles. En México, por ley las personas con discapacidad deben contar con seguridad social, pero la realidad es que más del 30% de este sector de la población ha sido discriminado.
Historias recomendadas:
Con información de N+
LSH