¿Qué Hacer Si Contestas una Llamada de Fraude +44 desde Reino Unido?
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Se detectó que los ciberdelincuentes utilizan dos modus operandi al realizar dichas llamadas, el primero es el conocido como "Wangiri" que consiste en llamar y colgar

Dan medidas de seguridad ante llamadas de fraude. Foto: Unsplash | Ilustrativa
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La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX emitió una serie de recomendaciones por los reportes de llamadas provenientes del Reino Unido.
A través de los patrullajes constantes que se realizan en la red pública de Internet y en las distintas redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, la Unidad de Policía Cibernética capitalina detectó algunas denuncias por llamadas provenientes del extranjero, principalmente del Reino Unido.
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Resultado del análisis de los reportes, se detectó que los ciberdelincuentes utilizan dos modus operandi al realizar dichas llamadas, el primero es el conocido como Wangiri, que consiste en llamar y colgar.
Se trata de un tipo de fraude en el que la persona que llama genera ganancias, ya que al ser llamadas internacionales las hacen por cobrar.
Detectan códigos de varios países y no solo de Reino Unido
El segundo modus operandi que también es un fraude, consiste en ofrecer pagos por hacer clic en los botones de like o me gusta a ciertas publicaciones en redes sociales, por seguir cuentas o por visualizar videos en plataformas de reproducción de videos.
Al hacer un análisis de los números telefónicos referidos en los reportes, la Unidad de Policía Cibernética detectó que los códigos corresponden a varios países y no solo al Reino Unido.
Secretaría de Seguridad Ciudadana CDMX emite estas 10 recomendaciones
- Comprobar que los dispositivos electrónicos cuenten con antivirus actualizado.
- Utiliza contraseñas y controles de acceso a redes sociales de al menos ocho caracteres con letras y números.
- Cambiar de manera constante las contraseñas y controles de acceso de todas las plataformas que se utilicen.
- Verificar la autenticidad del sitio web al que se ingresa y no proporcionar datos bancarios o personales a terceros a través de las páginas no verificadas o por teléfono.
- No abrir los links de correos o SMS desconocidos y desconfía de ofertas o promociones atractivas.
- Activar la verificación de dos pasos para los sistemas de mensajería instantánea y correos electrónicos.
- Conserva la calma y colgar de inmediato.
- No realizar depósitos en tiendas de conveniencia o transferencias bancarias.
- Denuncia ante la Unidad de Policía Cibernética o en el número de emergencias 911.
- Ante cualquier duda, se pide consultar u orientación, la Unidad de Policía Cibernética atiende a la ciudadanía las 24 horas del día a través del número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, o en el correo electrónico: policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx, en la aplicación Mi Policía o en las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.
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Con información de N+
HVI | ICM