Sindicato del Metro CDMX Urge 'Cierre de Inmediato' de Línea 9

Así lo informó el líder del Sindicato del Metro, Fernando Espino, al precisar que hay asentamiento diferencial de hasta 80 centímetros, y causa la deformación de las vías

|

N+

-
Sindicato del Metro CDMX Urge 'Cierre de Inmediato' de Línea 9

Estación Pantitlán Línea 9 del Metro de la CDMX. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

El Sindicato Nacional del Sistema de Transporte Colectivo (STC) asegura que la Línea 9 Metro “debe cerrar de inmediato”.

Aunque la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) colocó puntales en la estructura del tramo elevado del Metro que recorre de Pantitlán a Tacubaya.

Te recomendamosVuelve a Fallar Elevador del Metro CDMX; Mujer Queda Atrapada

Así lo informó el líder del Sindicato del Metro, Fernando Espino, al precisar que hay asentamiento diferencial de hasta 80 centímetros, y causa la deformación de las vías.

Video. Ingreso a Línea 4 y 6 del Metro CDMX Será Solo con Tarjeta de Movilidad Integrada

A petición de los trabajadores, inhabilitamos un aparato de vía con la finalidad de evitar un descarrilamiento en la zona

Detalló que la línea 9 es un riesgo para la seguridad de más de 280 mil usuarios de este servicio.

Esto ocurre después que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, dio a conocer los trabajos realizados, así como el plan para nivelar las vías de la estación Pantitlán de la Línea 9.

De acuerdo con las autoridades, en los trabajos de apuntalamiento en el tramo elevado participaron expertos estructuristas, hubo siete sondeos geotécnicos, estudios para obtención de espectros de sitio y revisión numérica.

Además, se colocaron 74 barras y ménsulas de acero que le dan soporte a la estructura, incluida, la carga de los vagones, lo que se denomina “Sistema puntal tensor”.

La finalidad es únicamente para dar una “redundancia a la estructura”, es decir, que da un mayor factor de seguridad ante cualquier eventualidad, por ejemplo, un sismo.

El director general del Metro, Guillermo Calderón, indicó en conferencia de prensa que tras realizar estos estudios y trabajos en la Línea 9, se determinó que tanto la estructura como la operación, es absolutamente segura para los usuarios.

Lo que queremos reiterar es que la estructura y la operación está absolutamente segura

Sin embargo, indicó que se realizará una segunda etapa de intervención para nivelar las vías; estos son los detalles.

Plan para nivelar las vías en la estación Pantitlán de la Línea 9

El director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones del Gobierno de la CDMX, Renato Berrón Ruiz, refirió que un tramo ha sufrido un asentamiento diferencial visible, es decir, hundimientos que en promedio al año son de entre 9 y 10 centímetros.

El hundimiento total que tenemos ahora, de cuando se construyó a la fecha, es de 80 centímetros, eso es importante. Así, muchos lados de la ciudad, están expuestos a este tipo de hundimientos regionales, en gran parte de la Ciudad de México.

Por esta razón, señaló que la solución que se está proponiendo es para absorber los futuros asentamientos en un largo plazo, aproximadamente, 15 años.

Se trata de un proyecto de obra civil, en el que se propone la nivelación de vía en el tramo de la estación Pantitlán de la Línea 9.

Una vez que decidamos en conjunto, haremos esta nivelación y la corrección geométrica para volver a elevar a una pendiente estable en la salida de Pantitlán

Debido a este desnivel, se tomó la decisión de reducir la velocidad de los trenes a la entrada y salida de la estación terminal.

Sigue leyendo:

Con información de N+

HVI