Complejo Pantitlán, con Diversos Daños y Deformidades
El Plan Maestro del Metro 2018-2030 arroja que la Línea 9 las cimentaciones contiguas producen efectos nocivos a la superestructura de la estación
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El Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro pidió a las autoridades suspender el servicio en la estación Pantitlán, de la Línea 9, debido a un riesgo latente de descarrilamiento, ya que el reforzamiento colocado a la llegada de la terminal no es suficiente para remediar el daño estructural.
Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de la CDMX, dijo que no era necesario cerrar el tramo elevado que va de la estación Puebla a Pantitlán, pues los estudios de suelo que han hecho concluyen que es una zona segura, que ya se estabilizó la zona y no se está hundiendo.
Detalló que las barras colocadas a la estructura permiten monitorear movimientos diferenciales, es decir, hundimientos que de continuar sí podrían generar un problema. Sin embargo, estos elementos estructurales ayudarán a tomar decisiones en su momento.
Agregó que las estaciones están a nivel y que el terreno circundante es el que presenta los hundimientos. Recordó que tras el accidente en la Línea 12, se pidió una revisión de todas las líneas y se determinó que ninguna tenía un grado de emergencia o de alto riesgo.
Pantitlán, con diversos tipos de daños
El Plan Maestro del Metro 2018-2030 hace un estudio sobre la problemática de las deformaciones diferenciales en el Conjunto Pantitlán (1, 5, 9 y A), y establece que se presentan diversos tipos de daños y/o deformaciones en elementos estructurales y no estructurales.
Estos efectos son de magnitudes variables y en ciertos casos los niveles de servicio no son deseables
Pero ¿cuál es el origen de los diversos tipos de daños y deformaciones? Según el Plan Maestro del Metro, se da por la solución de cimentación establecida para cada estructura y el fenómeno de hundimiento regional que evoluciona con el tiempo.
De acuerdo con el análisis, el comportamiento de cada cimentación puede considerarse aislado y solo en ciertos casos particulares interaccionan entre sí. Mientras que a nivel superestructura la interacción entre elementos sí se presenta, "siendo sensible a los movimientos diferenciales de la cimentación".
En el caso de la Línea 9, la diferencia de comportamiento entre cimentaciones contiguas produce efectos nocivos a la superestructura de la estación, afectando locales, andenes, entrepisos, escaleras, conexión con las pasarelas, etc.
De llevar a cabo estudios detallados del suelo, cimentación, estructuras, arquitectura y su interacción en el Conjunto Pantitlán, al cual el documento califica como un "complejo escenario", se podrían corregir los problemas en la estructura propiciados por los asentamientos diferenciales y brindar instalaciones seguras para usuarios, trabajadores y la operación.
52 mil personas usan Pantitlán, Línea 9, al día
La estación Pantitlán, de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, tiene una afluencia diaria de cerca de 52 mil personas, es decir, en tres meses usaron la estación 4 millones 683 mil 292.
De enero a marzo de 2023, la cantidad de personas que usaron "la línea café" (Pantitlán a Tacubaya) fue de 24 millones 509 mil 646 personas.
En el mismo periodo, pero de calendarios pasados, hay un incremento en el uso de esta línea que sale de la terminal Pantitlán: en 2021, la usaron 15 millones 762 mil 841 usuarios; mientras que el año pasado fueron 21 millones 40 mil 199 personas.
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Iván Cabrera