Falla en L7 No Fue Cuestión de Mantenimiento: Director del Metro CDMX
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El secretario de Gobernación de CDMX, Martí Batres, acusó hechos premeditados y malintencionados

Estación Polanco durante desacoplamiento de vagones el 15 de enero de 2023. Foto: N+
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La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acusó un uso político “mezquino” de los hechos que han ocurrido en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, entre ellos el choque de trenes el 7 de enero en la línea 3 y el desacoplamiento de vagones ocurrido ayer 15 de enero en la línea 7.
“Es evidente que hay un uso político de esto, muy mezquino por cierto; a nosotros lo que nos importa es la seguridad”, dijo en conferencia de prensa.
La mandataria capitalina confirmó que hay cuatro denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por los “hechos atípicos” que se han registrado.
¿Qué pasó en la Línea 7?
Al informar sobre el desacoplamiento de vagones en la estación Polanco, el director del Metro, Guillermo Calderón, informó que tras una revisión minuciosa encontraron un tornillo degollado y otro flojo en la placa de seguridad, y además faltaba un anillo de seguridad que —enfatizó—, “es muy difícil de desprenderse”.
“Este cintillo no se encontró en la revisión minuciosa después de haber desalojado la vía y durante la noche”, precisó el funcionario.
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“Ambas situaciones provocaron la caída del cilindro y el desacoplamiento de los vagones”, agregó.
De acuerdo con Calderón, el pasado 5 de enero el tren había sido sujeto a mantenimiento sistemático oportuno, por lo que aseveró:
No es una cuestión de mantenimiento porque durante el mantenimiento sistemático se revisan precisamente estos elementos de seguridad.
Hechos premeditados
El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, detalló que las autoridades tienen el registro de cuatro acciones calificadas como “atípicas”, posteriores a la llegada de la Guardia Nacional al Metro.
Entre ellos están el desacoplamiento de un vagón en la estación Polanco de la línea 7; el lanzamiento de un aspa de lavadora a las vías; una caja de cambios de vías de la línea 12 que apareció con un golpe, así como un corte de cable de corriente eléctrica en la línea 3.
“Hemos hablado de que hay hechos atípicos, situaciones que no ocurren con frecuencia, y dentro de estos hechos hay premeditados y malintencionados, todo esto está sujeto a investigación”, dijo Batres.
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Con información de N+.
spb