L12 Metro: Dan Suspensión Definitiva para Ampliar Investigación

|

N+

-

Un Tribunal Colegiado de la CDMX concedió la suspensión definitiva a 3 exfuncionarios acusados por el desplome de la L12, entre ellos Enrique Horcasitas

Trabajos del peritaje en la Línea 12 del Metro

Trabajos de peritaje en la zona del colpso del Metro Olivos de la Líne 12. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Un Tribunal Colegiado de la Ciudad de México concedió suspensiones definitivas a 3 exfuncionarios relacionados con la construcción de la Línea 12 del Metro, para que la Fiscalía General de la Ciudad de México realice diversos actos de investigación.

Los magistrados del Sexto Tribunal Colegiado revocaron la orden de una juez federal quien determinó negarles la suspensión definitiva a Enrique Baker Díaz, exsubdirector de Estructura e Ingeniería; a Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de Obras Civiles del Proyecto Metro, y a Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector del Proyecto Metro, entre otros.

En enero de 2023, la defensa legal de los imputados interpuso un juicio de amparo para que la Fiscalía capitalina realice diversos actos de investigación.

Video: Niegan Ampliación de Investigación por L12 del Metro

Solicitaron que el Ministerio Público entreviste a la exdirectora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía, así como a los operadores de la Línea 12 del Metro, al personal de la Secretaría de Obras y a los empleados de la empresa noruega DNV, quien realizó diversos dictámenes periciales y del despacho Colinas de Buen, quien afirmó que la trabe que colapsó el 3 de mayo de 2021 fue sometida a una sobrecarga en el 2015.

Se informó que, mientras este juicio de amparo no se resuelva de fondo, se suspenderá el proceso penal por el cual 8 exfuncionarios del Proyecto Metro y del Sistema de Transporte Colectivo, fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio y lesiones culposas, tras la muerte de 26 personas y las lesiones provocadas a más de 100 pasajeros.

El abogado de 13 de las víctimas, Teófilo Benitez Granados, explicó que los amparos obtenidos por los imputados no sirven para frenar el proceso iniciado en el Tribunal Superior de Justicia

"No sirve absolutamente de nada, no está obligado el juez a paralizar el procedimiento o reponerlo, sino todo lo contrario, el juez está obligado por principio de legalidad a cumplir correctamente con el proceso y que este solamente se podrá suspender hasta el dictado del juicio oral.

"Mientras se va a continuar con el proceso, lo dejó muy claro y establecido el juez y que precisamente no vamos a dilatar el proceso”, aseguró. 

Benitez Granados agregó que la defensa de los imputados no aportó las pruebas a favor de sus representados. Por esta, considerada una violación al debido proceso, la audiencia programada para este viernes se difirió. 

Sigue leyendo: 

 

Con información de N+ Mario Torres

Rar