Ley Malena: ¿Cuál Sería el Castigo por Atacar con Ácido a Alguien?
N+
La Ley Malena fue creada en reconocimiento del caso de María Elena Ríos y de otras sobrevivientes de ataques con ácido en México
COMPARTE:
La Ley Malena, que busca tipificar en la Ciudad de México (CDMX) los ataques con ácido, avanza poco a poco, por lo que a continuación te explicaremos cuál es la sanción que busca instaurar para los agresores que comentan este tipo de delito en la capital.
Te recomendamos: ¿Dónde pedir ayuda en caso de violencia de género?
Lo primero que debes saber es que la iniciativa presentada por la diputada de Morena, Marcela Fuentes, ante el Congreso capitalino, en honor a María Elena Ríos, pretende reconocer la agresión con ácidos y otras sustancias químicas o corrosivas como un delito específico en el Código Penal local.
De igual forma, la propuesta quiere establecer como violencia física en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la CDMX, los ataques con ácido, sustancias corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables o cualquier otra que en determinadas condiciones provoque o no lesiones internas o externas.
¿Cuál es la sanción que la Ley Malena propone para los ataques con ácido?
La tipificación de los ataques con ácido u otras sustancias corrosivas permitirá reconocer y sancionar las lesiones provocadas en específico por este tipo de agresiones.
La sanción que la Ley Malena propone para los individuos que cometan "violencia ácida" hacia una persona en la CDMX es una pena de entre 8 y 12 años de prisión, que puede llegar hasta los 30 años de cárcel si se comprueba que fue un intento de feminicidio.
De esta forma, se podrá reducir la cifra de impunidad relacionada con este delito, la cual, de acuerdo con la Fundación Carmen Sánchez, es de aproximadamente el 94 por ciento de los casos, pues la normativa local en materia penal no contempla este tipo de agresión como un delito de violencia de género hacia la mujer, sino que lo tipifica como "lesiones".
Todo lo anterior deriva en la inexistencia de protocolos específicos para su atención y, por lo tanto, en que el acceso a la justicia para las sobrevivientes de este tipo de ataques sea mucho más difícil, cosas que la Ley Malena busca terminar.