Ley Airbnb: ¿Realmente Ayudará a Frenar la Gentrificación?
La 'Ley Airbnb' busca frenar la gentrificación en la CDMX, ¿pero realmente funcionará? Especialista aclara dudas sobre esta nueva legislación
N+ | Omar Gutiérrez
COMPARTE:
Recientemente, el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó una reforma con la que se busca regular el hospedaje turístico eventual y la gentrificación en la capital, conocida popularmente como Ley Airbnb.
Esta iniciativa fue presentada por el exjefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, con la intención de equilibrar la competencia entre alojamientos turísticos de corta estancia, como son casas y departamentos que se rentan en plataformas como Airbnb, Booking y otras, y los hoteles tradicionales.
¿Qué contempla la Ley Airbnb?
La reforma contempla que los propietarios de inmuebles registrados en plataformas no puedan rentar sus propiedades por más del 50% de las noches del año. Cuando se cumpla este periodo de tiempo, el registro de la propiedad solo se podrá renovar hasta el año siguiente.
Para llegar a esto, fue necesaria la implementación de reformas a las leyes de Turismo, Vivienda y Reconstrucción integral de la CDMX.
De acuerdo con la información proporcionada por el Congreso capitalino, la reforma "establece en la Ley de Turismo un tope al hospedaje mediante plataformas, es decir, una restricción respecto al porcentaje de hospedaje anual permitido, ya que quienes se dedican al hospedaje profesional tienen una competencia desigual".
Además, se busca reducir el impacto de la gentrificación en la capital, buscando que de esta forma las viviendas sean rentadas de forma convencional para personas que así lo requieran. La legislación aprobada también establece que los inmuebles destinados a vivienda social y que fueron reconstruidos con motivo del sismo del 19 de septiembre de 2017 sean registradas para su renta en plataformas como Airbnb.
Legisladores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fijaron su postura sobre el tema, señalando que esta legislación busca el beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.
Xóchitl Bravo Espinosa, legisladora de dicho partido político, señaló que con esta reforma "se encaminan las acciones para lograr una regulación en la CDMX para lograr una regulación mediante la legislación aplicable de las plataformas digitales". También mencionó que con la aprobación de la llamada 'Ley Airbnb', el siguiente paso es la creación de vivienda social para jóvenes, mujeres y grupos de atención prioritaria.
Por su parte, el diputado César Emilio Guijosa Hernández señaló que "este instrumento legislativo propone una solución integral para mitigar la gentrificación, principalmente a través de la regulación del turismo digital, estableciendo límites en el numero de noches que una propiedad puede destinar para este uso".
Sin embargo, el 9 de octubre la plataforma Airbnb se pronunció al respecto y consideró que "la nueva restricción en la Ciudad de México al 50% de las noches al año para ofrecer el servicio de Estancia Turística Eventual, es una medida injustificada con efectos anticompetitivos que probablemente terminará afectando a miles de familias y anfitriones que habitan en la capital del país".
¿La 'Ley Airbnb' en verdad ayuda a frenar la gentrificación?
Para conocer si la llamada 'Ley Airbnb' verdaderamente ayudará a combatir la gentrificación en la CDMX, N+ platicó con Carla Escoffié, académica y consultora especializada en temas de vivienda y ciudad.
La especialista resaltó que la aprobación de esta legislación es un primer paso, pero resaltó que aplicaciones como Airbnb o Booking no son el origen de la gentrificación, y recordó que la implementación de limitar por noches el uso de viviendas para su uso como hospedaje de corta estancia no es nuevo, pues este mecanismo ha sido implementado en otras ciudades del mundo como Nueva York.
El problema es que a mí no me parece el mejor mecanismo para atender el tema de Airbnb, creo que hay otros que se podrían explorar y que pudiesen ser más efectivos. Apuntar a una política de vivienda integral que vaya más allá de la plataforma.
En el mismo sentido, la diputada Claudia Pérez del Partido Acción Nacional (PAN), resaltó que esta no es la solución absoluta al tema de la gentrificación, resaltando que ella se abstuvo cuando se votó este dictamen, aunque resaltó que no es la "solución absoluta" a esta problemática que aqueja a la capital.
Creo que contribuye (a contrarrestar la gentrificación), es parte por la que yo mantengo mi postura de abstención.
Como un punto favorable, Escoffié resaltó que es positivo que con esta medida se busque inhibir el uso de plataformas como Airbnb y, de esta forma, los caseros busquen rentar sus propiedades en arrendamiento permanente, aunque precisó que esta medida podría no ser efectiva para toda la ciudad.
Yo creo que estas medidas tienen que ser realmente zonificadas, es decir, que se establezcan zonas específicas de la ciudad para aplicarlas, porque el fenómeno no se mueve de la misma forma, sobre todo en una ciudad tan compleja como la CDMX, y por otro lado, es garantizar que se cumpla.
Carla Escoffié añadió que en otras ciudades como Barcelona, España, se aplica una medida similar, pero aplicándose a ciertas zonas y no de forma general a toda la ciudad. Además, en este caso se toman en cuenta desde datos turísticos hasta estadísticas sobre las viviendas en renta que se han perdido por el fenómeno de las aplicaciones digitales.
Noticia relacionada: ¿Qué Pasará con las Rentas de Casas en Apps? Congreso Toma Medida contra Gentrificación en CDMX
Creo que la idea de una política que piensa en la ciudad por zonas y procesos de manera diferenciada es lo más óptimo. Además, más que limitar el número de días por año, creo que deberíamos pasar a un esquema que limita el porcentaje por cuadrantes.
Sobre el registro que existirá en donde se contempla monitorear y dar seguimiento a las viviendas en arrendamiento, la especialista señala que es algo que debería corresponderle al Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI).
Quizá tendría que replantearse el INVI, me parece que no podemos discutir estos temas sin pensar cuál es la misión y objetivo del INVI, porque creo que el instituto debería de coordinar el registro de arrendamiento, el registro de Airbnb y dar seguimiento a la evolución de la vivienda en arrendamiento.
Historias recomendadas:
- Entra en Vigor Regulación para Apps de Hospedaje en CDMX; Habrá Padrón de Anfitriones
- Quédate Gratis en Casa de Jaime Maussan: ¿Cuándo y Cómo Reservar para Vivir la Experiencia OVNI?
Con información de N+
OAGL