Lavadoras Públicas en Iztapalapa: Nueve Kilos por Un Peso

|

N+

-

Usuarios de lavanderías públicas en Iztapalapa aseguran que debido a la escasez de agua es complicado lavar su ropa, pero que el servicio les ha beneficiado 

Lavadoras Públicas en Iztapalapa, 9 Kilos por Un Peso

Las cuatro lavanderías se encuentran en las UTOPÍAS Tezontli, Cuatlicalli y Libertad, en Iztapalapa. Foto: N+

COMPARTE:

Por un peso, usuarios en la Ciudad de México tienen derecho a lavar hasta nueve kilos de ropa en lavadora.

Se trata de las cuatro lavanderías populares instaladas por la alcaldía Iztapalapa, en las Unidades de Transformación y Organización Para la Inclusión y la Armonía Social, UTOPÍAS, definidos por esa demarcación como espacios públicos donde se ofrecen diversas actividades, que impulsan el desarrollo integral de sus comunidades.

Diana, una de las encargadas, dice que la lavandería busca apoyar a una zona que carece de agua. 

Fernanda apoya en casa llevando la ropa a lavar. Asegura que la falta de agua complica la labor y que pagar lavandería por fuera es imposible por los altos costos.

Vimos que era un precio muy accesible y muy facilitador para todos nosotros que no tenemos ese servicio tan cerca o tan fácil. Yo saqué mi turno para mí y después mi mamá vino a sacar su turno; la verdad es que había semanas con una deficiencia de agua

Fernanda aprovecha el tiempo de lavado para leer o escuchar música, saca la ropa semiseca y regresa a casa.

El dinero sí es bastante y más por el número, somos bastantes en la familia; entonces, no nos podemos dar la oportunidad de llevar toda la ropa familiar a la lavandería

 

Video: Instalan Cuatro Lavanderías Públicas en Iztapalapa

Amas de casa, estudiantes y trabajadores, hombres y mujeres, aprovechan el servicio.

Doña Alicia, adulta mayor, señala que para poder lavar en casa necesita destinar toda la mañana, pues tarda en llenar su lavadora cuatro horas por la poca agua que cae y sostiene que la lavandería le ha beneficiado mucho.

Al igual que Janet, quien señala que el agua no alcanza para llenar la lavadora y que el precio de las lavanderías comerciales es imposible de solventar.

Mientras los usuarios lavan la ropa, los niños pueden jugar o tomar talleres dentro de las instalaciones de la UTOPÍA.

Dante, dice que las lavanderías funcionan por turnos y disponibilidad desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde. 

Actualmente, las lavanderías populares de Iztapalapa se encuentran en las UTOPÍAS de Tezontli, Cuatlicalli y Libertad, en la colonia Aculco y funcionan de martes a sábado.

Sigue leyendo: 

 

Con información de Elizabeth Mávil

MV