IPN Expulsa a Alumno Acusado de Editar y Vender Fotos Íntimas de Compañeras
N+
La institución informó que expulsó a alumno que editó y vendió fotos de compañeras de la ESCA Santo Tomás; la Fiscalía continua con la investigación
COMPARTE:
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que expulsó al alumno que editó y vendió fotos de compañeras de la ESCA Santo Tomás.
De acuerdo con la institución, la baja definitiva se da después de las demandas de las alumnas de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), por violencia digital.
Noticia relacionada: Investigan a Alumno del IPN por Editar y Vender Fotos Intimas de Compañeras
La Comisión de Honor del Consejo Técnico Consultivo Escolar de la Unidad Académica dictaminó por unanimidad la baja definitiva del alumno.
Asimismo, dio a conocer que se expulsó a alumno que editó y vendió fotos íntimas de mujeres, luego de poner en marcha el Protocolo para la prevención, detección, atención y sanción de la violencia de género con la finalidad de cumplir con la normatividad interna del IPN.
En el IPN no hay tolerancia ante este tipo de actos; la institución mantiene la política de combatir la violencia de género, el abuso y el acoso en contra de nuestro alumnado
Además, indicó que el proceso legal en contra del alumno se mantiene en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y ratificó su postura de colaboración para esclarecer los hechos.
IPN expulsó a alumno que editó y vendió fotos de alumnas
Diego “N” fue denunciado por un grupo de estudiantes de la carrera de Mercadotecnia Digital, debido a que presuntamente utilizó Inteligencia Artificial (IA), para modificar imágenes de miles de mujeres con fines de explotación sexual.
Robó fotos de redes sociales de compañeras de la institución para modificarlas y hacer que aparecieran desnudas a través de una IA con la finalidad de comercializarlas.
Las estudiantes de la ESCA Santo Tomás, señalaron que en el iPad del agresor, encontraron miles de fotos, las cuales obtenía de manera ilegal de redes sociales y las alteraba para distribuirlas en grupos de Telegram, una red social de mensajería similar a WhatsApp.
Usan nuestros rostros sin permiso alguno y atentan contra nuestra privacidad. El grupo tenía más de 20 mil personas, por lo que me da ASCO pensar cuántos de esta escuela son parte de ello
Las víctimas señalaron que en total tienen contabilizadas 166 mil imágenes de mujeres y niñas modificadas como contenido sexual, así como 20 mil videos.
Se manifiestan contra la Violencia Digital
Este lunes, alumnas de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Nacional Politécnico, víctimas de violencia digital, protestaron para exigir justicia y la reparación del daño.
La activista Olimpia Coral, quien impulsó la creación de la Ley Olimpia, que va contra el acoso digital en México, estuvo presente durante la manifestación.
Las veía como una especie de "trofeos" que guardaba en su iPad para recordar cada vez que veía las fotos que podía tenerlas aunque sea en la virtualidad.
Si son desnudos falsos, ¿por qué es grave?
La experta en estudios del cuerpo y teoría feminista, la Dra. Elsa Muñiz García, explicó a N+, que el uso de la Inteligencia Artificial debe ser regulado y, en estos casos, se deben tomar cartas en el asunto, ya que afectan severamente a las víctimas, aunque los desnudos sean falsos.
Nuestra primera carta de presentación es nuestro rostro. Si ponen una imagen de una mujer o de un desnudo sin rostro, no hay problema, pero cuando agregan el rostro de una persona, ahí están identificándola y violentándola
Por esta razón, Muñiz asegura que las personas que han sido víctimas de este delito, deben denunciar.
Historias recomendadas:
- ¿Cómo Será el Gran Desfile de Día de Muertos 2023 en CDMX?
- Suspenden Partido Bélgica-Suecia por Atentado Terrorista; Hay 2 Muertos
EPP