La Fiscalía de la Ciudad de México realizó cateos en inmuebles de las alcaldías Cuauhtémoc y Azcapotzalco, presuntamente relacionados con el homicidio de dos jóvenes venezolanas, que la semana pasada fueron halladas sin vida en la zona de Topilejo, al sur de la Ciudad de México. La investigación apunta a que fueron víctimas de trata de personas.
Arlen Palestina, representante de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer en contra de la Trata, explica el modo en que opera la red de tratantes.
Te invitan a que vas a ir a Estados Unidos, hay todo un proceso de captaje, donde ya no pueden comunicarse, se les quitan sus identificaciones y sus celulares, empieza el ‘me debes porque vamos a empezar a viajar’ que es mucho más arriba de 100, 215 mil y empieza todo el proceso de ‘vas a trabajar para pagarme’
Este es el modo en que opera una red de trata de mujeres venezolanas en la Ciudad de México que, según las investigaciones, la encabezan sujetos sudamericanos.
Esta red se puso al descubierto tras los feminicidios de Susej y Stephanie, de 19 y 21 años, localizadas sin vida en un paraje de Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, el pasado 30 de julio. Ambas eran amigas y tenían seis meses en la ciudad.
Modus operandi de red de trata
Jóvenes como ellas son contactadas por redes sociales para traerlas a México con engaños. Una vez aquí, son explotadas sexualmente. Según la Fiscalía capitalina, Susej y Stephanie decidieron escapar, por lo que fueron asesinadas y sus agresores intentaron quemar los cuerpos.
En las últimas horas, elementos de la Fiscalía catearon inmuebles de las colonias Providencia, en Azcapotzalco, y Buenavista, en Cuauhtémoc, que posiblemente era utilizado para ocultar a las víctimas de origen extranjero. No hubo detenidos.
Al respecto, Ulises Lara, coordinador de Investigación Territorial en Suplencia del Titular de la FGJCDMX, dio detalles sobre el cateo.
En el cateo ejecutado en la colonia Buenavista, de la alcaldía Cuauhtémoc, se obtuvo como resultado positivo, toda vez que personal localizó indicios que fueron asegurados para su posterior análisis; la habitación donde fueron hallados, los indicios, fue asegurada
La Fiscalía también investiga si el asesinato de un joven venezolano, de 18 años, el pasado 8 de julio en la colonia Buenavista, estaría relacionado con este caso, pues aparentemente las víctimas se conocían.
Los cuerpos de Susej y Stephanie se encuentran en el Instituto de Ciencias Forenses, en espera de ser reclamados. En tanto, el padre de Stephanie en entrevista telefónica aseguró que trata de coordinar el traslado de los cuerpos.
En este momento, estamos tratando de coordinar otro tipo de información para el traslado de los cuerpos de las niñas. Créame que en este momento no tenemos ni palabras
Historias recomendadas:
Con información de Arturo Sierra
LECQ | ICM